Proceso Electoral estudiantil

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Proceso electoral estudiantil

El reglamento de la comunidad estudiantil se estableció en febrero del año 2002, el cual tiene como objetivo generalísimo vivir la fiesta cívica electoral en cada centro educativo todos los años y así permitir la participación democrática de los futuros ciudadanos y la formación de los líderes políticos.

A continuación los principales artículos del reglamentode la comunidad estudiantil:

El articulo 1 establece que “la comunidad estudiantil esta formada por los estudiantes del primero, segundo y tercer ciclo de la educación general básica y por los de la educación diversificada”. Esta se basa en la vivencia de los principios democráticos para contribuir al desarrollo personal y social del estudiante.

El artículo 2 establece como fines principalesde la comunidad estudiantil lo siguiente:

-Propiciar el respeto por la dignidad humana, el cumplimiento de los deberes y derechos del estudiantado como personas y como miembros activos de una comunidad democrática.

-Procurar la formación de líderes con mentalidad participativa, critica y objetiva; concientes de sus responsabilidades

-Ejercitar al estudiante en las vivencias democráticaspara que las valore como forma de vida y como sistema político.

-Lograr la participación constructiva del estudiante en las responsabilidades y en las tares de la comunidad escolar, así como su ingreso exitoso en la sociedad costarricense.

-Practicar los principios éticos y morales del estudiante en un ambiente fecundo en valores de lo autóctono y lo nacional, en armonía de la culturauniversal.

-Favorecer la participación estudiantil en la toma de decisiones vinculadas con el aprendizaje en busca de la igualdad de género y de una mejor calidad de vida individual y colectiva.

En el artículo 3 menciona las funciones fundamentales de la comunidad estudiantil:

-Contribuir al fortalecimiento del proceso democrático dentro del centro educativo para conseguir un clima de libertadque permita vivenciar la justicia, la igualdad de oportunidades, equidad de género, la responsabilidad, la participación, la solidaridad humana y la paz.

-Impulsar los valores de libertad del sufragio, respeto a la dignidad humana, igualdad ante la ley, libertad de expresión y otros derechos fundamentales que caracterizan nuestro sistema democrático.

-Promover las relaciones democráticas deigualdad, de respeto mutuo, de tolerancia, y de dialogo permanente entre la población estudiantil, el docente y la docente.

-Vigilar para que las oportunidades de aprendizaje se den en un marco de respeto por las diferencias individuales y culturales del estudiantado.

-Desarrollar actividades de mejoramiento de la calidad de vida humana, personal y social.

-Analizar la legislacióneducativa vigente relacionada con los deberes y derechos de la población estudiantil, con criticidad y objetividad.

-Cuidar la integridad de la comunidad estudiantil y sus derechos. Además, vigilar el cumplimiento de sus deberes, según la legislación vigente.

-Participar en las diversas actividades cívico- culturales del centro educativo y de su comunidad, con una actitud responsables y solidaria.-Buscar soluciones a los problemas que se presentan en el centro educativo y en la comunidad que afecten la calidad del trabajo escolar.

-Cumplir con lo estipulado en los artículos 11 y 72 del código de la niñez y la adolescencia (honrar a la patria y sus símbolos, participar activamente en el proceso educativo)

-Propiciar la participación de la familia del cuerpo docente, y de losmiembros de la comunidad como creadores y transformadores de la cultura, en actividades propias de la comunidad estudiantil.

-Realizar proyectos de cooperación y solidaridad, relacionados con la prevención de problemas de carácter ambiental, de la comunidad donde esta el centro educativo.

El gobierno estudiantil

El gobierno estudiantil es la representación democrática de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Electoral Estudiantil En La Escuela De
  • La participacion de los jovenes en los procesos electorales estudiantiles
  • conclusiones del proceso electoral estudiantil
  • importancia del proceso electoral estudiantil
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS