Proceso electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ELECTORAL

Para saber que es un proceso electoral debemos saber que son las elecciones.
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Las elecciones se pueden dividir por su tipo en:
• Ordinarias: se llevan acabo cumpliendo los requisitosseñalados en el COFIPE (el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada tres años el primer domingo de julio.
• Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinario es suspendido, invalidado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o porque elindividuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establezca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.
En las elecciones ordinarias de cada seis años se eligen al Presidente de la República, los 128 miembros del Senado de la República y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, de manera intermedia a éstaselecciones, cada tres años, se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.
El electorado se manifiesta a través del "voto" o "sufragio", entendido éste como el único elemento objetivo de la voluntad popular capaz de trasuntar las tendencias políticas individuales de cada ciudadano para convertirlas en expresión colectiva destinada a determinar quienes resultarán depositariosdel mandato popular para acceder al gobierno de la cosa pública.
Para reglamentar las primeras elecciones presidenciales posteriores a 1917, se pone en vigor la ley electoral del 6 de febrero de ese año, es decir, un día después de que entra en vigor la constitución. Las elecciones se produjeron un poco más de un mes después, el 11 de marzo del mismo año, y en ellas Venustiano Carranza llego a laPresidencia de la República. Se trata de una ley electoral sumamente sencilla que plantea en forma elemental, y hasta insuficiente, algunos procedimientos en materia electoral.
El 1 de agosto de 1918 se promulga una nueva ley para atender algunas de las lagunas patentes en la anterior, a la cual abroga. La ley electoral de 1918 exigió a los partidos políticos un programa de gobierno y lapublicación de un órgano informativo. Requería también esta ley que se registraran los candidatos. No hay que confundir el registro de candidatos ante cada elección con registro de partido; este último se exige hasta la ley de 1946. La ley de 1918 estuvo vigente un largo periodo de más de 28 años. Prescribía el voto secreto.
El proceso electoral a partir de ese momento se ha ido transformando teniendocomo proceso final el siguiente:
Proceso electoral
Es una serie continua y concatenada de actos complejos, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y la posterior asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas participantes en base al resultado por ellas obtenido.
El Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal alregistrar a los candidatos de los Partidos Políticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta manera comienzan las campañas electorales que se extienden por 6 meses anteriores al día de las elecciones, las campañas deben de terminar tres días antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticossobre las elecciones. Las encuestas de salida y conteos rápidos pueden ser dados a conocer hasta las 20 del Tiempo del Centro, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales.
En México, los Colegios Electorales donde se lleva a cabo la votación son denominados Casillas, estas son instaladas en escuelas, plazas, edificios públicos o casas particulares, uno por cada sección...
tracking img