Proceso electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

ELECCIONES FEDERALES

1.-PROCESO ELECTORAL
A) AUTORIDAD COMPETENTE.
2.- ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL
A.- PREPARACION DE LA ELECCION
B.- JORNADA ELECTORAL
C.- RESULTADOS Y DECLARACIONES DE VALIDEZ DE LAS ELECCIONES
I..- DICTAMEN DE VALIDEZ DE LAS ELECCION
3.- AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES
4.-PARTIDOS POLITICOS
A) DERECHOS DE LOS PARTIDOSPOLITICOS NACIONALES
B) OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES
C) OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MATERIA DE TRANSFARENCIA.
5.- ASUNTOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS
A) PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ACCESO A LA RADIO Y LA TELEVISION
6.- FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLTICOS

INTRODUCCION

El proceso electoral no se reduce a la jornada electoral. Laredistritación, es decir la delimitación de las fronteras de los distritos electorales, es uno de los aspectos de estos controvertidos sufragios. Durante la mayor parte del siglo XX, dicha tarea recayó en los gobernadores, congresos locales, dirigentes políticos, autoridades municipales y ayuntamientos. La forma de distribuir los distritos era manual; el único criterio oficial era el procurar teneráreas con número de habitantes equilibrado. Para ello, un grupo de personas se reunían en torno a un conjunto de mapas impresos, sin seguir un procedimiento organizado y agregaban y/o quitaban áreas a los distritos, recalculando las poblaciones correspondientes tras cada cambio. Los procedimientos de redistritación no se documentaron sino hasta los ejercicios de 1978 y 1996. Esta falta desistematización al delimitar las áreas electorales hacía que el proceso fuera susceptible a la subjetividad y tuviera las limitaciones implícitas de los actores responsables. En términos generales también se asumía que los escenarios de redistritación tenían sesgos electorales, principalmente es decir, distritos diseñados en forma tal que beneficiaran al partido oficial o que perjudicaran a la oposición.El proceso electoral federal en México se concibe como el conjunto ordenado y secuencial de actos y actividades regulados por la Constitución y la ley electoral que realizan las autoridades, los partidos políticos y los ciudadanos con el propósito de renovar periódicamente a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

Sobre esta base, la división del proceso electoral enetapas no sólo tiene como propósito distinguir y diferenciar claramente la secuencia temporal de los diversos actos o actividades que lo integran, sino además y fundamentalmente, asegurar que se cumpla con el principio de definitividad. Es decir, otorgar firmeza y certidumbre jurídica a la realización y conclusión de las distintas actividades, así como garantizar que cada acto realizado por lasautoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos se ajuste a los términos y plazos previstos legalmente.

Se llevara a cabo un análisis del proceso electoral, el cual nos pretende llegar a las ventajas y desventajas del mismo y obtener las conclusiones correspondientes que nos permitan llegar a una propuesta.

PROCESO ELECTORAL

ELECCIONES FEDERALES
Las elecciones federalesde México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Los procesos electorales federales son organizados por el InstitutoFederal Electoral, que es un órgano autónomo, administrado por un consejo ciudadano que no responde a los intereses de ningún partido político o del gobierno y se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Las elecciones se pueden dividir por su tipo en:...
tracking img