Proceso electoral

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
PROCESO ELECTORAL
En la literatura se entiende por proceso electoral a las actividades que culminan con la elección de representantes populares, después de que los órganos responsables hayanorganizado los comicios, efectuada la jornada electoral, emitidos los cómputos y resueltas las distintas inconformidades que llegaran a presentarse.
En el caso mexicano, el proceso electoral que tendríaque denominarse procedimiento, comienza con la primera sesión que realiza el órgano administrativo responsable de organizar los comicios en el mes de octubre previo a la elección y termina con laresolución del último medio de impugnación. En este módulo se van a revisar las etapas de 1) preparación, 2) jornada electoral y 3) emisión de los resultados de los comicios por parte del órganoadministrativo; la etapa relativa a la resolución de impugnaciones se revisará en los módulos posteriores.
La preparación inicia en el mes de octubre con la sesión del Consejo General del IFE, continua con laspre-campañas y las campañas hasta llegar a las ocho de la mañana del día de la elección; a partir de ese momento y hasta que cierra la última casilla se denomina etapa de la jornada electoral. Unavez que comienza la sesión para la recepción de los paquetes electorales y hasta que termina la sesión de cómputo, calificación de la elección y entrega de la constancia de mayoría se le denomina etapade actos posteriores a la elección y de resultados electorales. Finalmente, una vez entregadas las constancias comienza la etapa de impugnación que concluye con la resolución del último recursopresentado por alguno de los actores.
Ahora bien, la reforma electoral del 2007 incorporó varias modificaciones al procedimiento electoral; por ejemplo, cambiaron las reglas relativas al financiamiento ylas correspondientes a las coaliciones. También se incorporaron otros aspectos como la transparencia y la vida interna de los partidos. Por su parte, los Consejos Distritales del IFE harán labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS