Proceso emancipador en venezuela

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Introducción

El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetidaprotesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.
Simón Bolívar, Luchador americano, militar y político venezolano. Héroe de la independencia latinoamericana.
Se educó en España y viajó por Europa y Estados Unidos. En 1810 volvió a su patria para tomar parte de la guerra por la independencia. Fundó laSociedad Patriótica, que exigió al Congreso la proclamación de la independencia de Venezuela ocurrida en 1811. Recuperada al año siguiente por España, tuvo que huir, Al mando de una división, en 1813 hizo su entrada triunfal a Caracas, donde fue nombrado general de las tropas venezolanas por aclamación. Las luchas lo obligaron a refugiarse en Jamaica, y tras la victoria de Boyacá, en 1819, entró enBogotá y se dedicó a organizar el país. A su regreso a Venezuela fue nombrado presidente de la Gran Colombia. Prosiguió la lucha y venció en Carabobo (1821). En 1822 se reunió en Guayaquil con San Martín, quien renunció a la campaña de liberación del Perú, quedando ésta a su cargo. Fundó la República del Alto Perú en 1825, que cambió su nombre por el de República de Bolívar y de la que fuenombrado presidente.
El proceso de emancipación en Venezuela
Se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetidaprotesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.
Estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780,y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781. Sin embargo, todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante. Los principales de estos movimientos en Venezuela son los siguientes:
Rebelión de Andresote
Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas.
A pesar de que suinsurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco dela sublevación que sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.
Rebelión de San Felipe
Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por los notables de la ciudad, en contra de la designación por el gobernador Gabriel de Zuloaga de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe. Su nombramiento eracon el fin de erradicar el contrabando realizado por casi todos los sectores socioeconómicos de los valles del Yaracuy, y proceder de acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.
El 4 de enero de 1741 Basazábal fue destituido de su cargo y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población en armas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso emancipador
  • Proceso Emancipador
  • Proceso de colonización en venezuela
  • proceso de la cultura en venezuela
  • PROCESO ECONOMICO DE VENEZUELA
  • Formación Y Proceso De La Literatura En Venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS