Proceso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLEMICO TRES: EL PROCESO EMPRESARIAL
¿HAY UN PROCESO LÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y LA IDEA DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?
La falta de una cultura empresarial en la región, y la falta de una vocación industrial y por lo tanto ausencia de líderes y personas con espíritu emprendedor, ameritan la tarea de concientización y cambio de mentalidad en la comunidad, buscandoel paso de un ambiente de relativo consumo, hacia una cultura de la creatividad y producción plasmada en la generación de nuevas empresas. Por ello se busca un proceso lógico de investigaciones que procuren incentivar planes de emprenderismo y creación de empresas, fortaleciendo el espíritu empresarial y las potencialidades de los diversos sectores de la economía local, regional y nacional.
Lacapacitación es un obligado tema de reflexión cuando se discute sobre el desarrollo de la empresa, particularmente en lo que se refiere al espíritu empresarial, el que se entiende como una actitud y una motivación hacia la generación de empresas, que tiene un momento de partida, y que debe mantenerse a lo largo de toda la vida productiva de la persona.
En el viaje empresarial que conduce a lacreación de la empresa el punto de partida es encontrar una idea u oportunidad de negocio que nos permita llegar al final del viaje, la puesta en marcha de la empresa, para ello se debe tener en cuenta que la idea debe ser “oportuna”, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto oservicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa. 
Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando un producto o servicio se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado. Una nueva oportunidad de negocio ocurre cuando:
* Se identifica unmercado previamente no conocido;
* Se descubre o desarrolla una nueva necesidad;
* Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.
Las principales fuentes de ideas para nuevos negocios son las siguientes:
a. La invención.
b. El interés personal o los hobbies.
c. La observación de tendencias sociales.
d. La observación de las deficiencias de los demás.
e. Laobservación de una ausencia
f. El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias.
g. La deserción del empleo actual.
¿QUE DEFINE EL PROCESO EMPRESARIAL?
Un Proceso Empresarial puede definirse de forma similar, como una serie de actividades empresariales independientes que recibe una aportación del cliente que transforma, de forma lógica, en el resultado que exige este cliente. UnProceso Empresarial también puede representarse de forma esquemática. Es importante comprender sus componentes y características, antes de intentar emprender una mejora.

Un Proceso Empresarial posee unos puntos de partida y de llegada definidos. Estos puntos se definen exclusivamente por la aportación del cliente y por el resultado que éste recibe, respectivamente.

El principal objetivo en eldiseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor, partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad. Por lo tanto según lo anterior, se define el proceso empresarial como, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la producción de un producto determinando.

COMO SE PUEDECAMBIAR DE MENTALIDAD EMPLEADO A EMPLEADOR?
Los resultados de la empresa dependen de la calidad del liderazgo en la misma a todos los niveles; y quizá de forma más importante, el rol de los gerentes, supervisores o jefe inmediatos es determinante para asegurar cierto grado de compromiso por parte de sus subordinados. Los empleados comprometidos necesitan sentir que su jefe inmediato está realmente...
tracking img