Proceso en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

___________________
Introducción
El estado de derecho circunstancialmente es un proceso de evolución, desde sus orígenes del pueblo romano ha sido un conducto social con normas y estructuras que conllevan a un régimen de convivencia regido por una estructura de normas y leyes. Esta base, que actualmente tiene vigencia a delimitadola convivencia social; es importante el análisis y dicotomía de todos estos conceptos, ya que le conocimiento, estructuración y replantamiento de cada una de estas normas implica un desarrollo socio-jurídico que posteriormente redituara una mejor convivencia social.
El actual análisis de estas normas y estructuras jurídicas da al lector una mejor perspectiva de los orígenes del marco jurídico queactualmente se aplica en el marco social; esto, irreductiblemente nos lleva a una visión acerca del actual estado de derecho

El procedimiento civil romano
Procedimiento y proceso
Contraponiendo los términos género y especie, cabe distinguir entre: a) procedimiento – género – la ordenación y trámite de los distintos actos procesales, que se inician con el ejercicio de una acción y finalizancon una sentencia y, b) proceso –especie- la sucesión de esos mismos actos pero en un caso concreto y determinado.
En derecho romano también cabe distinguir entre procedimientos penales, seguidos para la persecución de los delitos públicos –crimina- y civiles a los que vamos a dedicarnos usados para tutelar los derechos privados y perseguir los delitos privados –delicta.
Los tres procedimientosciviles
Roma conoció, en su historia, tres proecedimientos civiles, que coinciden con sus diferentes estratos jurídicos. El primero, propio del ius civile, son las Legis Actiones, Acciones de la Ley; el segundo, vinculado al ius honorarium, el Agere per formulas, Formulario y el tercero, propio del ius novum y precedente del nuestro actual, el Extraordinario –Cognitio extra ordinem.
El paso, deuno a otro tipo no se produce de manera tajante y se dilatan en el tiempo los momentos en que coexisten dos sistemas.
Los dos primeros procedimientos –acciones de la ley y formulario- forman el ordo iudiciorum privatorum, ordenación de los juicios privados y por estar, precisamente, dentro de este orden –ordo los podríamos considerar ordinarios. El tercero, está al margen o fuera –extra- de él,es extraordinario y de ahí su denominación, extra ordinem.
El ordo iudiciorum privatorum, se caracteriza por una bipartición procesal, o sea, sustanciarse en dos fases. Una primera, in iure, ante el Magistrado, que representa la intervención pública y expresa la soberanía popular en las controversias privadas y una segunda, apud iudicem, ante el Juez, simple particular – no autoridad- que actúacomo árbitro y deberá emitir su opinión –sentencia- en el proceso para el que es nombrado.
La cognitio extra ordinem se sustancia en una sola fase y ante una misma persona, que ejercerá las funciones que en los procedimientos del ordo, por separado, desempeñaban el Magistrado y el Juez, de ahí que le denominemos Magistrado-Juez. Intervendrá, por lo tanto, desde la comparecencia de las partes hastala resolución del litigio y, al ser ya funcionario, su sentencia será apelable ante un órgano superior.
Personas que intervienen en el proceso
Magistrados y jueces, demandante y demandado por sí o representantes –jurisconsultos y oradores y, en el Imperio, abogados, son las personas que intervienen, o pueden intervenir, en proceso.
I. Magistrados
Entre nosotros los términos magistrado y juezson sinónimos, en Derecho Romano designan personajes diferentes. Así, el ámbito procesal, si usamos la palabra Magistrado nos estamos refiriendo al titular de la iurisdictio y más en concreto, al pretor, que se encarna a la autoridad pública en los litigios privados.
A) La Iurisdictio –de ius dicere- significa, en un sentido literal: decir –pronunciar- lo que es derecho y en otro, más técnico:...
tracking img