Proceso En La Edad Media

Páginas: 23 (5611 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El Derecho Procesal en la Edad Media
La Edad Media
La edad media abarca desde el siglo V hasta el siglo XV de la era cristiana. Su nombre lo recibe al tratarse de un periodo de tiempo que se encuentra entre las grandes civilizaciones antiguas como Grecia y Roma, y la era moderna. La edad media se divide en dos periodos o grandes etapas: la edad media alta que a tiene sus orígenes desde laformación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo que tiene lugar alrededor de los siglos IX y XII y la edad media baja hasta el siglo XV.
Se llama edad media alta a la época en la que empiezan a verse grandes latifundios que dependían de un noble, la Iglesia o del rey y a los cuales se les llamó feudos. Todo el desarrollo económico y social, giraba entorno a estas extensionesde tierra que se trabajaba a partir de la ganadería y la agricultura dejando de lado o poco desarrolladas otras actividades económicas como el comercio y la industria.
La edad media baja se caracteriza por el decaimiento del sistema feudal y al crecimiento de las ciudades lo cual otorga un florecimiento en cuanto al comercio y la expansión territorial.
La edad media se caracteriza por treselementos importantes:
La herencia antigua greco romana.
El aporte de los pueblos germánicos que invadieron el territorio.
La religión Cristiana.
El Derecho en la edad Media
Con la llegada de los germanos, sucedió un conflicto en la forma de resolver los problemas sociales ya que los romanos tenían su propio sistema de derecho y los germanos el suyo; por ello la forma de resolver los conflictosentre ambos pueblos, fue el crear un derecho personal, es decir, cada pueblo se regia conforme a la ley a la que pertenecía. Esto en un principio sonaba bien pues se respetaban las formas de comportarse y convivir de cada uno de los pueblos, pero al cabo del tiempo sucedieron roces entre los germanos y los romanos dándose como resultado tres posibles situaciones:
Se destruía una cultura formándoseuna nueva con mayor fuerza
Uno de los pueblos absorbe al otro incorporando todo su sistema.
Se forman dos nuevas culturas que crecen paralelas en un mismo tiempo y lugar.
Como consecuencia los reyes bárbaros se dedicaron a redactar las leyes germanas por primera vez las cuales fueron llamadas:
· Lex Barbarorum
· Lex Visigotorum (Código de Eurico)
· Ley Lombarda
· Lex Alamanorum (Ley de losAlamanes)
Al mismo tiempo se fueron recopilando las leyes romanas entre las cuales el más famoso fue el Código de Alarico el cual rigió en muchas partes de Europa.
Este sistema paralelo, obligó a los juristas a establecer la Professio Juris mediante la cual se obligaba a cada persona a comprobar claramente por que ley debía de regirse para que el juez encargado de dictar justicia consultara lostextos romanos o germánicos, dependiendo de el caso en el que se encontrara.
Este sistema llevó a Europa a vivir sin leyes establecidas ni tribunales que rigiesen la forma de comportarse de los individuos traduciéndose en una total anarquía.
Este sistema predomino hasta el establecimiento del régimen feudal.
A partir del año 1200 se inicia en Bologna una necesidad de fijar todas las leyes ycostumbres por escrito debido al renacimiento del estudio del derecho lo que llevaba a ese país a multitudes a estudiar con los grandes jurisconsultos de la época, lo que le valió a Bologna el nombre de Antorcha del Derecho.
En las cortes Italianas empiezan a aparecer personajes en los tribunales llamados Doctos en las Leyes, y a partir del siglo XII el derecho penetra en las escuelas lo quefavoreció el renacimiento de una legislación fuerte y la unificación en jurisprudencia escrita de todas las costumbres dispersas.
Este nuevo concepto de unificación, indudablemente lleva a establecer la naturaleza del proceso y del procedimiento, ya que son dos realidades con características y peculiaridades específicas que determinan su propia identidad.
El proceso, podríamos decir que es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO EN CADA EDAD
  • Proceso Judicial en la Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS