Proceso en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES
La vida de los seres humanos se ve determinada por las decisiones favorables o desfavorables que se tomen en diferentes aspectos, la Familia, el estudio, el trabajoetc. Por esto la importancia de tener un buen mecanismo lógico para saber decidir. Buscando que las decisiones que se tomen, sean acertadas y fundamentadas; Teniendo en cuenta que puede ser másimportante el proceso de la toma de decisión que la decisión final, asumiendo que ese proceso se ve influenciado no solo por la racionalidad del que toma la decisión sino por otros factores que intervienenen dicho proceso.
Una forma eficiente para la toma de decisiones, es el que nos presentan en el libro Decisiones Inteligentes (METODOLOGIA PROACT IVA) donde se empieza por:
* Detectar cual es elproblema. Que es lo que se quiere cambiar. Teniendo en cuenta que a la gente no le gusta tomar decisiones y cuando se tiene que decidir se reúnen tres condiciones: Se está insatisfecho con lasituación, motivado por cambiarla y se cree tener la capacidad de cambiar la situación.
* Especificar los objetivos. Que se quiere lograr, las metas que se quieren alcanzar, la decisión debe llevarlo adonde uno quiere ir. Debe tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta yalcanzara los objetivos.
* Crear Alternativas. Las alternativas constituyen diferentes líneas de acción entre las cuales se puede elegir teniendo en cuenta el problema existente y los objetivospropuestos
* Previsión de las consecuencias. Para esto hay que comparar las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas y evaluar en qué medida satisfacen los objetivos, asegurándose de que enverdad se entienden las consecuencias y valorándolas en diferentes escenarios para así escoger la mejor, la elección de la alternativa dependerá de lo bien que cada una satisfaga a los objetivos...
tracking img