Proceso enfermería en pueperio inmediato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO
DELEGACIÓN 3 Y 4 DEL DISTRITO FEDERAL
ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL C .M .N SIGLO XXI
CLAVE DE INCORPORACIÓN 3017-89

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
INGRESOS AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO
SISTEMA UNIVERSITARIO ABIERTO
[pic][pic]

[pic]

PRÁCTICAS DE OBSTETRICIA I

SEDE: AGUASCALIENTESGRUPO: 7010

ALUMNA:
• PEREGRINA ARTEAGA GABRIELA DEL PILAR

AGUASCALIENTES.

[pic]
Al principio la enfermería se reconocía como una vocación, en el último siglo a ganado reconocimiento como disciplina y profesión gracias al esfuerzo de muchos profesionales que desafiaron el estatus que con ideas creativas que incidieron en la salud de las personas y en el desarrollo denuestra profesión; lo anterior ha influido para que la enfermería obtenga reconocimiento como disciplina académica y profesión. (12)
Según Susan Leddy “Enfermería profesional es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación o restablecimiento de la salud en los seres humanos, método de solución de problemas que se lleva a cabo con una relación de colaboración entre laenfermera y el paciente”. (2)
El ser enfermera implica asumir la responsabilidad de coordinar la atención del apoyo que ofrece
El objetivo de enfermería es que el profesional de enfermería no se centre solo en el proceso sino en saber que conocimientos se poseen y como los utilizan para tomar decisiones pensando en el paciente, dichos conocimientos se adquieren con la actualización continua. (12)
Através del tiempo el proceso Enfermero ha vivido cambios y ajustes con la finalidad de que la enfermería tenga un lenguaje universal que nos permita unificar criterios en la atención de nuestros pacientes. El último ajuste al que tenemos acceso es el resultado de la unión de las asociaciones intelectuales NANDA, NIC, Y NOC (NNN) para la aplicación del Proceso Enfermero.
El Proceso Enfermerocomo método sistemático nos permite brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos nos facilita la identificación, planeación, ejecución y evaluación para la satisfacción de las necesidades de nuestros pacientes, mismas que expresan con respuestas humanas.
La atención de enfermería a través de este proceso a las pacientes obstétricas nos permite otorgar cuidados de calidad enforma sistematizada mismos que se verán reflejados en la salud del binomio por ende de la familia.
En el presente caso clínico el tratamiento médico indicado es semejante a cualquier paciente puérpera sin embargo nuestra profesión como arte consiste en la habilidad para adaptarse a las necesidades particulares de las pacientes y otorgar cuidados personalizados con creatividad e innovación.[pic]
Los cuidados de enfermería otorgados durante el puerperio son de suma importancia ya que los cambios en el organismo tanto anatomofisiológicos como emocionales generan respuestas humanas únicas y diferentes de los demás procesos salud – enfermedad y éstas necesitan ser cubiertas para la óptima recuperación de la salud.
La paciente elegida para la realización del presente a pesar dehaber acudido a control prenatal regular, se presenta a vivir su etapa con susceptibilidad de riesgo y desconocimiento de los procesos y cuidados precautorios para obtener un estado óptimo de salud, por otro lado cubre el perfil solicitado para la elaboración del Proceso Enfermero como ensayo ya que es una paciente obstétrica de bajo riesgo en puerperio fisiológico inmediato.
Para determinarel riesgo se aplicó la “EVALUACIÓN PRENATAL EN EL PUERPERIO FISIOLÓGICO”
Para ser aplicados en el servicio de alojamiento conjunto
|INDICADOR |BAJO |MEDIO |ALTO |
|Riesgo Previgen en el parto V |Bajo |Medio |Alto |...
tracking img