Proceso enfermeria comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. VALORACIÓN

Yan Marco Anahua Arias tiene 15 años de edad, con educación secundaria, de ocupación estudiante, estado civil soltero.
Su domicilio se encuentra en Calle Juan Manuel Polar C-2 – Hunter, donde vive con su familia la cual esta integrada por:
 Madre: Rosa Irma Arias Camina, de 36 años de edad, con educación secundaria, de ocupación ama de casa, estado civil casada.
 Padre:Cesar Augusto Anahua Iquiapaza, de 45 años de edad, con educación secundaria, de ocupación chofer, estado civil casado.
 Hermanos:
 Cesar Augusto Anahua Arias, de 17 años de edad, con educación secundaria, de ocupación eventual, estado civil soltero.
 Yan Franco Anahua Arias, de 15 años de edad, mellizo del paciente, con educación 4to de secundaria, de ocupación cobrador de combi, estado civilsoltero.
 Paola Anahua Arias, de 12 años de edad, con educación 1ro de secundaria, de ocupación estudiante, estado civil soltera.

La familia tiene una alimentación balanceada, comen en el comedor popular “Santa Teresita”, ubicado en la misma calle, consumen carnes, verduras, menestras, carbohidratos, grasas, frutas y lácteos.
La vivienda es de material noble, posee dos habitaciones,cuentan con todos los servicios básicos: luz, agua y desagüe.
El almacenamiento de basura es en costales y el recojo, por carro recolector, dos veces por semana.
Crían anímales: Perro y cuyes.
El aseo de la vivienda es un poco deficiente, falta protección de los alimentos así como de los útiles de cocina.

La comunicación entre los padres es buena, según referencias de la madre, toman decisiones enconjunto y comparten responsabilidades. Entre padres e hijos surge el problema ya que la comunicación no es fluida con el paciente.
Yan Marco tiene una actitud rebelde contra su madre pero sumisa y temerosa con el padre, siendo este ultimo quien le propina serias palizas cuando comete algún acto de desobediencia o rebeldía. Por este motivo el paciente no desea entablar comunicación alguna consus padres. Con sus hermanos sucede el mismo desacuerdo ya que considera que son preferidos por sus padres y el queda de lado, por lo que no conversa con ellos.

Yan Marco es un paciente que tiene un problema grave con su afición al Internet, ya que según referencia de su madre, pasa varias horas del día (4 – 5 promedio) en cabinas de Internet, y hasta ha llegado al extremo de empeñar objetos dela casa para pagar el consumo de esta afición.
Además desde el año pasado se ha vuelto muy hiperactivo, no atiende en clase bajando su rendimiento escolar, no desea ayudar en nada, ha descuidado su apariencia personal, se escapa del colegio y de la casa, todo por ir a la cabina de Internet.

Al interrogatorio con el paciente este refirió que lo dicho por su madre no era totalmente cierto, puesno es la Internet, solamente, el motivo de su descuido en los estudios y con su persona, sino el hecho de sentirse aburrido con el estudio, además posee una pandilla denominada los “Novatos”, que lo llevan a dejar el colegio por asistir a las reuniones de este grupo, ya que según nos dice, sino asiste es maltratado físicamente por su falta.
Sin embargo todo lo dicho por el paciente no tiene grangrado de credibilidad, pues muchas veces durante la entrevista entra en contradicciones, además es un joven muy retraído, tímido, nervioso (según se ha observado).

Cabe resaltar que Yian Marco recibe, como anteriormente se menciono, serias golpizas por parte de su padre y hermano mayor, observando que tiene cicatrices en sus piernas, además el paciente refiere haber sido golpeado hasta elgrado de desmayarse.

Por todos estos problemas el paciente fue llevado por su Madre el año pasado (2006) al Centro de Salud para tener un tratamiento con el psicólogo, asistió varias veces (5) pero no continuo con el tratamiento pues la madre no observaba mejoría.
Ante toda esta problemática se derivó al paciente al Centro de Salud Mental “Moisés Heresi” para una atención mas especializada.
Fue...
tracking img