Proceso enfermeria gastroenteritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FISIOPATOLOGÍA GASTROENTERITIS

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

RESUMEN DE VALORACIÓN

DATOS SIGNIFICATIVOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO

LISTADO DE DIAGNOSTICOS ENFERMEROS Y PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES

PLAN DE CUIDADOS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE REFERENCIA

GUÍA DE VALORACIÓN SEGÚNPATRONES FUNCIONALES DE SALUD PARA EL USUARIO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la enfermera (o) lucha por consolidarse como profesional y proporcionar cuidados de prevención, rehabilitación y tratamientos en beneficio al individuo, familia y comunidad, se formulan diagnósticos enfermeros analizando e interpretando los datos clínicos, que le permitan tomar decisiones y actuar, conociendolas necesidades de cada individuo, satisfaciendo estas mediante un plan de cuidados, que ayuden a incorporarse de manera funcional, ante sus compromisos de la vida cotidiana.
El Proceso de atención de enfermería es una opción sistémica de resolución de problemas, con el que proporcionamos a nuestros pacientes cuidados personalizados.
Considerando al individuo y a su entorno, satisfaciendo susnecesidades asistenciales.
El siguiente proceso de enfermería es aplicado a un paciente masculino de 2 años, el cual presenta Gastroenteritis viral
La gastroenteritis es un proceso inflamatorio del sistema gastrointestinal; en general se denomina de esta manera los cuadros donde se ve afectada el estómago y el intestino, cuando sólo está afectada una parte, se puede diferenciar entre gastritis(inflamación del estómago), enteritis (inflamación del intestino), colitis(inflamación del colon) y proctitis (inflamación del recto).
El profesional de enfermería mediante estrategias de apoyo educativo puede colaborar con la disminución de factores a los que se enfrenta el usuario y familiares e incidir en las prácticas del autocuidado.

GASTROENTERITIS

La gastroenteritis es una infecciónmenor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Aunque, por lo general, está causada por un virus, puede tener otros orígenes, como las intoxicaciones por alimentos contaminados o por medicamentos. 
La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce comoenteritis. Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Habitualmente, la gastroenteritis está causada por una infección vírica, que se transmite con facilidad de una persona a otra por contacto individual, sin mediación de alimentos ni bebidas.
Por lo general, estas infecciones provocan vómitos, quepueden ir acompañados de diarrea, y tiene una duración media de 24 a 36 horas. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis. La ingestión de setas o de bayas no comestibles, que contienen sustancias tóxicas, así como los excesos en la comida o en la bebida, y las aspirinas, los laxantes o los alimentos condimentados en exceso, pueden dar lugar adistintos tipos de gastroenteritis.
Asimismo, algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos, como los mariscos, los huevos, como los mariscos, los huevos o la carne de cerdo, entre otros, que pueden provocarles accesos de gastroenteritis.

Otra causa posible de esta enfermedad es la alteración de la flora bacteriana natural del tracto digestivo. Cuando una persona padece una dolencia que ladebilita, o si cambia su dieta de manera radical, puede alterar este equilibrio y algunas cepas bacterianas se reforzarán a costa del debilitamiento o de la desaparición de otras, con el resultado de una indisposición. También los antibióticos pueden tener un efecto parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural. 

SÍNTOMAS

La pérdida de...
tracking img