Proceso enfermeria

Páginas: 27 (6742 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Universidad Santa Lucia.
Escuela de Ciencias para la Salud

Curso: Campo Clínico
Medico Quirúrgico I

Tema: Proceso de
Enfermería

Caso Clínico:
Tuberculosis

Elaborado por: Hellen Salas Fdez

Prof: Sonia

Fecha de entrega: 06/11/2006

III cuatrimestre

INDICE

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo esta basado en el tema de Tuberculosis. Como trabajo para el campoclínico de Medico Quirúrgico I, para el bachillerato en Enfermería, se nos ha solicitado la presentación del caso clínico para el proceso de Enfermería, el cual he decidido realizar con una paciente que tiene como diagnostico medico “Tuberculosis”, ya que esta es una de las enfermedades más frecuentes hoy en día.

El proceso de Enfermería describe los pasos que la Enfermería lleva a caboal brindar atención para mejorar la calidad de vida.

El presente trabajo pretende desarrollar un proceso de atención de Enfermería, ampliando en sus cuatro etapas: valoración, planeacion, ejecución y evaluación.

Este se aplicara a una paciente femenina de 40 años de edad, internada en el hospital San Juan de Dios y con 4 meses de tratamiento

El proceso iniciacon la valoración de Enfermería con el fin de conocer a la paciente, sus nesecidades y problemas, para así poder brindar a la paciente atenciones adecuadas.

Además describe la patología, diferentes complicaciones, signos y síntomas y algunos tratamientos para evitar mayores complicaciones.

Se realiza entrevista al paciente, revisión de expediente clínico y además lainvestigación bibliografica.

INTRODUCCION
El presente trabajo trata sobre la tuberculosis o conocida con la peste blanca, es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
También explicaremos acerca de las forma de contagio, tratamiento,diagnósticos, entre otros casos.
La tuberculosis, por definición, una enfermedad prevenible y curable, continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. La evolución histórica de la enfermedad en los países de nuestro entorno durante el pasado siglo se ha caracterizado por una constante disminución de la tasa de mortalidad, debida en primer lugar a la mejora de las condicionessocioeconómicas y, posteriormente, a la aparición de los antituberculosos y al conocimiento de las medidas necesarias para el control de la endemia. Así hoy se conoce que las principales medidas para el control de la tuberculosis en la comunidad son:
- El diagnóstico y tratamiento precoces de los casos de enfermedad, actuar sobre la fuente de infección, disminuyendo la trasmisibilidad.
-Prevenir el desarrollo de la enfermedad en los individuos infectados, actuar sobre el reservorio, mediante el estudio de los contactos y de los grupos de mayor riesgo.
Es por eso la importancia de conocer la enfermedad, como se adquiere, sus síntomas y seguimiento individual y social

OBJETIVOS

GENERAL

• Conocer el diagnostico de Tuberculosis, como complicación para la salud y aplicarloal proceso de Enfermería.

ESPECIFICOS

• Investigar que es la Tuberculosis

• Elaborar un plan de atención para el paciente con dicho diagnostico.

• Aplicar conocimientos en la materia para que como futura profesional de Enfermería pueda ayudar a los pacientes.

• Definir, implantar y evaluar el sistema de vigilancia para la TB, de manera que la información seaoportuna y facilite la toma de desiciones de atención en cada nivel.

• Disminuir el porcentaje de abandono del tratamiento contra la TB.

MARCO TEORICO

La Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede ser crónica, originada por una bacteria, y se transmite por contagio directo a través de gotitas de la saliva de la persona infectada. Afecta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS