Proceso enfermero cirrosis hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CIRROSIS HEPATICA
Índice.

Introducción………………………………………………………………..…………. 2

Objetivos de aprendizaje……………………………………………….…………... 4

Guía de Valoración……………………………………………………….………….. 5

Plan de Atención………………………………………….…………………………. 11

* Valoración de Enfermería

* Diagnóstico de Enfermería

* Planeación

* Ejecución y Fundamentación Científica

* EvaluaciónGlosario de Términos……………………………………………………………. 28

Bibliografía………………………………………………………………………… 30

Anexos.” Marco Teórico………………………………………………………… 31

* Concepto

* Etiología

* Fisiopatología

* Signos y síntomas

* Estudios de laboratorio y gabinete

* Tratamiento Farmacológico

* Complicaciones

Introducción.

La cirrosis hepática es una enfermedadcrónica caracterizada por una alteración difusa de la fisiología hepática con presencia de fibrosis y nódulos de regeneración. Estos cambios conducen al desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática que condicionan las posibles complicaciones que se pueden presentar. Hay que tener en cuenta que la cirrosis hepática es un factor predisponente para el desarrollo de carcinomahepatocelular, con un riesgo del 20% a los 5 años de seguimiento.
El proceso enfermero en esta patología compleja resulta una herramienta indispensable en la actualidad para el personal profesional en enfermería, ya que se trata de un enfoque deliberativo de resolución de problemas, que exige, aspectos cognoscitivos, (intelectuales) habilidades, destrezas y el humanismo para la atención de calidad delcliente. Resulta imprescindible la preparación profesional dentro del contexto del proceso enfermero, ya que es un elemento útil para la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de los problemas reales y potenciales del paciente.
En el siguiente marco de contexto literal, se menciona la guía de valoración como fuente de la obtención de datos directos e indirectos de manera integral ysistemática, aplicado en forma significativa en búsqueda de datos de discriminación funcional y disfuncional en materia biopsicosocial para la efectiva planeación de cuidados en el cliente con el padecimiento de cirrosis hepática ; sin lugar a duda alguna, una de las principales enfermedades que hoy en día tiene mucho significado no solamente en el ámbito de la salud, si en el contexto social, yaque cada día se atienden más casos en los nosocomios hospitalarios de esta patología y por su propiedad que conlleva a la gravedad fisiopatológica progresiva si no se es tratado oportuna y adecuadamente, Así mismo me menciona dentro de este apartado la planeación sistemática, dinámica del plan de cuidados con la finalidad de obtener los resultados esperados en los patrones de respuesta humana delcliente.
Objetivos

* Incrementar los procesos cognoscitivos dentro del marco tecnocientífico de aprendizaje.

* Contar un una herramienta que proporcione una gama de conocimientos que facilite el actuar de mi preparación profesional.

* Determinar el proceso enfermero como un enfoque deliberativo de resolución de problemas reales, potenciales o de bienestar para el cliente conel padecimiento de angina.

* Emplear el proceso enfermero como instrumento que satisfaga las necesidades de la persona humanas de acuerdo a los patrones de respuesta.

* Utilizar las guías de valoración de Virginia Henderson “Necesidades Básicas”, para la obtención de los patrones de respuesta humana.

* Adquirir conocimientos vinculados a la valoración. Planificación, diagnostico,ejecución y evaluación con metodología estructural y establecida por la NANDA.

Valoración de las 14 necesidades de Virgina Henderson
Ficha de identificación
Nombre: Luis Armando Pech Dzul Edad: 55 años Peso: 76 kg Talla: 1.65
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1955 sexo: masculino ocupación: albañil
Escolaridad: primaria
Fecha de admisión: 22 de marzo hora: 18 horas...
tracking img