Proceso enfermero de cefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso enfermero de cefalea
INTRODUCCIÓN:
El proceso enfermero es de suma importancia e indispensable para ofrecer cuidados de calidad al individuo, familia y comunidad.
El proceso enfermero consta de 5 pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, es de forma sistemática y dinámica de tal forma que los cuidados que se brindan son de gran beneficio para lareintegración del paciente al medio donde se desarrolle.
En éste trabajo se presenta el proceso enfermero en la patología de cefalea, que muchas veces es ocasionada por distención, tracción o dilatación de las arterias intracraneales o extracraneales, compresión de los pares craneales o raquídeos, espasmo, inflamación o traumatismo de los músculos craneales o cervicales. El 90% de todas las personas quepadecen por lo menos un dolor de cabeza es por la manifestación de otras enfermedades endócrinas, hematológicas, gastrointestinales, infecciosas, renales, cardiovasculares o psiquiátricas.
Durante la valoración y detección de signos y síntomas se podrá obtener la etiología de la enfermedad en dicho paciente. El medio por el cual se valorará al paciente es a través de los patrones de Gordon.Por lo tanto es importante que entendamos la importancia de la correcta aplicación de un proceso enfermero, ya que nos permite ejecutar los cuidados necesarios a pacientes con diferentes patologías y detectar las necesidades del mismo.

3
OBJETIVO GENERAL:
 Realizar un proceso enfermero donde se lleve a cabo los pasos del mismo en cuanto a la patología seleccionada, en éste caso, cefalea.OBJETIVO ESPECIFICO:
 Conocer la causa o etiología de la cefalea.

 Llevar a cabo un tratamiento adecuado en el paciente.

 Disminuir o erradicar el dolor en el paciente, a fin de su próxima reintegración al medio de desarrollo social.


4
JUSTIFICACIÓN.
Enfermería, como profesión prestadora de servicios de salud, es sensible a las demandas de calidad por parte del usuario. Elprofesional de enfermería debe involucrarse en la parte de calidad en relación con la aplicación de cuidados humanísticos y dinámicos, convirtiendo el proceso enfermero en un instrumento de diagnóstico, valoración y evaluación constante en la calidad de cuidado que se presta.
El proceso enfermero tiene relevada importancia y gran necesidad debido a los beneficios que trae; es importante comprenderque el uso del proceso enfermero nos llevará a resultados benéficos tanto para el paciente, personal de enfermería y para la institución misma, desde el cálculo de recursos necesarios, estimación de tiempo y recuperación y reintegración adecuada del paciente a su medio de desarrollo.
Además cumple con las normas de la práctica de enfermería, le proporciona al profesional otras ventajas comoconfiabilidad con relación a las prácticas del cuidado del paciente, permite al profesional de enfermería saber cuáles son los problemas específicos, el cómo y cuándo pueden ser ejecutadas las intervenciones de la mejor manera posible, permite también la satisfacción en el trabajo ya que los planes de cuidados adecuados incrementan en gran medida las oportunidades de una resolución exitosa de losproblemas de salud, y en cuanto al paciente, permite la continuidad y calidad de la atención.
El proceso enfermero fomenta la innovación y creatividad a la hora de solucionar los problemas de atención de enfermería.
Dichas causas son extraídas y tomadas como base para la creación del presente trabajo, en el cual se aborda específicamente como patología a la cefalea, dado a que es una enfermedadpresentada en poblaciones de todas las edades, aunque se destaca o incide en personas adultas; este proceso enfermero es creado con la finalidad de incidir en la misma de forma notable en el individuo



5
MARCO TEÓRICO
El proceso enfermero- que consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados...
tracking img