Proceso enfermero de hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer el (PAE) Proceso de Atención Enfermería el cual es un sistema de planificación en la ejecución en los cuidados de enfermería, compuesto por cinco etapas: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación; el objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir,individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.
El siguiente proceso enfermero lo realice acerca de hipertensión arterial, empezando por saber que es la hipertensión arterial sus causas, signos y síntomas así como saber qué es lo que afecta a los pacientes con esta enfermedad y que medidas podemos adoptar para el buen manejo y cuidado de su salud, abarcando las medidas preventivasmás importantes que debe conocer el paciente, como son: dieta, ejercicio, conocimiento y registro de la presión arterial.

MARCO REFERENCIAL
La hipertensión arterial es conocida como “Muerte silenciosa”, debido a que no da síntomas hasta que se complica. Siendo la mayor causa de muerte relacionada con ataque cardiaco y derrame o accidente cerebro vascular; La presión arterial es una medición dela fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo, es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas “arteriolas” que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio másreducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta; las presiones se miden en milímetros de mercurio (mmHg); lo normal se encuentra entre 120/80, una persona se considera hipertensa si tiene una presión sistólica igual o mayor que 139 y una presión diastólica igual o mayor a 89.
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, trae consigo complicaciones gravesy letales si no se trata a tiempo. Los pacientes hipertensos que cumplen su tratamiento tienen menos probabilidades de desarrollar hipertensión severa o insuficiencia cardiaca congestiva.
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluyendo:
* Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo
* El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos
*Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

Factores de riesgo a sufrir hipertensión arterial:
* Obesidad
* Ser afroamericano
* Con frecuencia está estresado o ansioso
* Mala alimentación
* Herencia
* Padecer diabetes
* Tabaquismo y alcoholismo
* Ser físicamente inactivo
* Sexo
Síntomas:
* Dolor torácico
* Confusión
* Zumbido o ruidoen el oído
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Latidos cardíacos irregulares
* Hemorragia nasal
* Cambios en la visión
* Mareo
Complicaciones que puede presentar:
• Ataques cardíacos
• Insuficiencia cardiaca congestiva
• Daño en los vasos sanguíneos (arteriosclerosis)
• Daño a los riñones
• Insuficiencia renal
• Apoplejía
• Daño cerebral
• Pérdida de la visiónRESUMEN DE LA VALORACION

Paciente femenina de 46 años, con un peso de 78 kg y una estatura de 1.53m de nombre Ma. Guadalupe Jaimes Carbajal, natural de Luvianos, Estado de México, los médicos diagnosticaron a esta paciente con Hipertensión Arterial, y presenta las siguientes características:

* Casada.
* Ama de casa.
* Estudio hasta la secundaria.
* Actualmente toma el siguientemedicamento para controlar su presión: -Losartan 150 mg c/12 horas por vía oral.
* Vive en una comunidad rural.
* Su casa está hecha de tabique, cemento y varilla, cuenta con 6 cuartos, 10 ventanas y con todos los servicios públicos (agua potable, electricidad, teléfono y drenaje) y la casa es aseada diariamente.
* Sus hábitos higiénicos son óptimos ya que se baña diariamente, se...
tracking img