Proceso enfermero de infarto agudo de miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENFERMERÍA PARA PACIENTES
CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO (IAM)

Introducción

El ejercicio de la enfermería a heredado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significado a su práctica, misma que contribuye para que el hombre obtenga bienestar en todos los aspectos de la vida.
La práctica de la enfermería estadirigida al bienestar social en coadyuvancia con otras disciplinas. Su mística es el cuidado del hombre en las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, por lo que requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, ejecutar y evaluar sus intervenciones en los usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud.
Para lo cual, dichos profesionalesrequieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero, que guíe en forma planeada, sistematizada y organizada sus acciones.
En particular el proceso de enfermería, para pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM), pretende identificar los problemas de salud reales y potenciales que permitan la toma de decisiones con base en el conocimiento y evidencia existente delcuidado de enfermería para ser aplicado en forma sistemática y organizada.

Objetivo

Identificar los problemas de salud reales y potenciales de un individuo con IAM a través de la metodología del proceso enfermero.

Definición

El IAM es la máxima expresión de la insuficiencia coronaria y se traduce patológicamente por la existencia de necrosis en una zona del músculo cardiaco.Fisiopatología

La aterosclerosis es la enfermedad subyacente básica que afecta el tamaño de la luz coronaria, está caracterizada por cambios que se producen en el recubrimiento íntimo de las arterias.
Esto ocasiona una disminución brusca del flujo sanguí-neo de una arteria coronaria, en la que se produce rápidamente un trombo, con la consiguiente supresión inmediata del aporte de oxígeno a un segmentodel miocardio que conlleva a la isquemia, lesión y muerte de la célula.

Los infartos se describen a menudo según las capas miocárdicas afectadas:

Infarto subendocárdico. Está limitado a pequeñas áreas del miocardio sobre todo en la pared subendocardica.

Infarto transmural. Afecta todo el grosor, es una necrosis extensa que abarca desde el endocardio hasta el epicardio.

La mayoría de losinfartos al miocardio afectan al ventrículo izquierdo. No obstante, debido a las importantes consecuencias hemodinámicas, los infartos de ventrículo derecho se producen como una complicación del infarto transmural de la pared posterior del VI.

La isquemia celular persistente, interfiere en el metabolismo hístico miocárdico causando una rápida progresión de la lesión celular que resulta serirreversible.
Sin las intervenciones adecuadas, la isquemia puede progresar hasta la necrosis, dado que el proceso de infarto puede requerir hasta seis horas para ser completado.

Cuadro clínico

La manifestación por excelencia del IAM es el dolor, este puede manifestarse durante el reposo o el esfuerzo; es de carácter opresivo, con sensación de aplastamiento detrás del esternón, con propagacióna cuello, maxilar inferior y brazo izquierdo, acompañado de manifestaciones de reacción adrenérgica o vagal.
El dolor del IAM no siempre tiene estas características típicas y puede adoptar formas que se confunden con un proceso respiratorio, del aparato digestivo alto (indigestión) o un proceso inflamatorio de la pared torácica.
Dolor precordial: torácico, grave y prolongado de tipo opresivocon una duración > a 30 min, localizado en la región sub-esternal o precordial izquierda con sensación como un elefante sentado sobre el pecho, irradia hacia la espalda, cuello, mandíbula o brazo izquierdo en dirección descendente por la zona cubital.

Manifestaciones de reacción vagal: náuseas, vómito, palidez, piel fría, piloerección, diaforesis y deseo de evacuar.
Manifestaciones de reacción...
tracking img