Proceso enfermero de preclamsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL[pic]
DELEGACIÓN ESTATAL EN YUCATÁN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA INCORPORADA A LA UADY
2010
CURSO POSTÉCNICO EN MEDICINA DE FAMILIA

PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA

PREECLAMSIA SEVERA

NOMBRE DEL ALUMNO: CARMEN DE LA LUZ CAUICH RODRIGUEZ

DOCENTE: YOLANDAHERRERA RIVERO

COORDINADORAS: L.E.O. REINA CHICMUL CUPUL

E.A.D. ALEJANDRINA SANCHEZ VASQUEZ.

INDICE

INTRODUCCION

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo relativamente común durante el embarazo, de presentación progresiva, causa aún desconocida y que acarrea con frecuencia graves complicaciones maternas y perinatales. La preeclampsia se caracteriza por hipertensión (presiónarterial >140/90 mmHg) y proteinuria ≥0,3g/24h o más ( o por lo menos una + en la tira reactiva).

No se conoce el factor etiológico, el diagnóstico se hace tardíamente en la mayoría de los casos. Por tanto, es muy importante detectar algunos factores de riesgo que predisponen a la gestante para que desarrolle una preeclampsia.

La mujer embarazada tiene un riesgo incrementado para la Infecciónde la via Urinaria (IVU). Cerca del 8 % de ellas desarrolla esta infección. Casi todos los hallazgos clínicos en estas mujeres, en última instancia, son producidos por la endotoxemia. Las toxinas, que pueden ser endotoxinas o exotoxinas, estimulan la producción de de citocinas inflamatorias que dañan el endotelio con mecanismos similares a los producidos en la preeclampsia.

Estudios realizadosdemuestran que la presencia de IVU está asociada a desórdenes hipertensivos del embarazo

En 1944 Eastman, examinó el efecto del intervalo intergenésico, definido como el intervalo entre partos, sobre algunos resultados maternos y encontró asociación con el riesgo de toxemia, definida como preeclampsia o eclampsia con o sin hipertensión crónica cuyo riesgo se incrementa conforme aumenta elintervalo entre embarazos.

JUSTIFICACION

La preeclampsia es una patología de alta incidencia en nuestro medio, constituyendo un factor de alto riesgo que involucra el binomio materno-fetal y que genera alta morbimortalidad perinatal.

La Enfermedad Hipertensiva del Embarazo (EHE), ocupa un lugar preponderante dentro de las causas obstétricas directas de muerte materna .

A través de los añoshan sido múltiples los estudios propuestos para detectar anticipadamente la ocurrencia de la preeclampsia, pero aún no hay un marcador específico La mejor medida preventiva de la preeclampsia es una estrecha vigilancia prenatal , más cualitativa que cuantitativa, que permita reconocer factores de riesgo, es por esto que considero importante realizar este estudio , para poder identificar a losgrupos de riesgo y proporcionarles un tratamiento precoz y oportuno que permita reducir los riesgos propios de esta patología , tanto para la madre como para el niño.

PATOLOGIA

DEFINICION

La preeclampsia es un síndrome específico del embarazo, en el que hay menor perfusión de los órganos, secundario a vasoespasmo y activación endotelial .La proteinuria es un signo importante depreeclampsia, Chesley ( 1985 ) arribó correctamente a la conclusión de que en ausencia de ella , el diagnóstico es cuestionable. Hay proteinuria cuando se encuentran 300 mg o más de proteínas urinarias durante 24 horas o 30 mg/dl ( 1 + en la tirita reactiva ) persistente en muestras urinarias tomadas al azar.

ETIOLOGIA

La etiología de la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo sigue sinidentificarse, es por ello que se le denomina la enfermedad de las teorías ya que alrededor de la búsqueda de su causa se han elaborado infinidad de hipótesis que abarcan prácticamente a todos los órganos maternos y fetales en los que se ubica una alteración de su fisiología a partir de la cual se genera una cascada de eventos que afectan al resto de aparatos y sistemas.

El vasoespasmo es básico para la...
tracking img