Proceso enfermero en adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de la enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar.El proceso de enfermería consta de cinco fases sucesivas e interrelacionadas: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Estas fases integran las funciones intelectuales de la resolución del problema en un intento por definir las acciones de enfermería (P. W. Iyer, 1995).
La valoración es la primera fase del proceso de enfermería. Sus actividades se centran en la obtención deinformación relacionada con el cliente, la familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente.
En el diagnostico se interpretan de forma critica los datos reunidos durante la valoración. Se extraen conclusiones en relación con las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente.
En la fase de laplanificación se desarrollan las estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en el diagnostico de enfermería. Durante esta etapa es necesario, priorizar las necesidades, fijar los resultados, entre otras actividades.
La ejecución es el inicio y terminación de las acciones necesarias para conseguir los resultados definidos e la etapa de planificación.Consiste en la comunicación del plan a todos los que participan en la atención el cliente.
La última fase del proceso de enfermería es la evaluación. Se trata de un proceso continuo que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de ka atención.
Para aplicar este proceso de atención es necesario poseer ciertas habilidades, que se denominan patrones de conocimiento de enfermería:patrón emperico, patrón estético, patrón ético y patrón personal.

RESUMEN
El presente proceso de enfermería realizado a una persona de la tercera edad, es realizado como requisito de la misma materia.
Dentro de este escrito se identifican algunos de los principales problemas de enfermería que presenta la persona y sobre todo las cuales se puede actuar ya sea de forma disciplinaria ointerdisciplinaria.
La obtención de los datos fue realizada mediante los Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon. Se trato de obtener la mayoría de los datos posibles, sin afectar la integridad de la persona.
Durante la realización de este trabajo, fue conseguida una excelente relación entre paciente y el cuidador.

GUIA PARA LA VALORACION DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR A TRAVES DE LOS “PATRONESFUNCIONALES DE MARGORY GORDON”

Información general

Paciente: JFM Fecha: NOV/2009
Edad: 65 años Sexo: Masculino Edo. Civil: Religión: Cristiano
Ocupación: Escolaridad: Primaria Procedencia: Puebla

Antecedentes personales y familiares

El paciente hace referencia a que desconoce estos datos

Presentación personal:
La persona se muestraaparentemente tranquila y se muestra abierta a la plática, aunque en algunos aspectos no ahonda tanto, o no permite que se le valore.

Patrón cognitivo-perseptual
Reposo: Deambula
Diestro
Estado de conciencia: Alerta
Percepción: Dentro de los parámetros normales
Estado de ánimo: Aparentemente alegre
Memoria: Dentro de los parámetros normales, tiene buen estado de memoria
Dolor: en lasplantas de los pies y abdominal
Visión: Disminuida en ambos ojos, Miopía
Audición: Disminuida en ambos oídos

Patrón actividad-ejercicio
Brazo derecho: Dentro de los parámetros normales
Brazo izquierdo: Dentro de los parámetros normales
Deambulación: Uso del bastón

Capacidad de la vida diaria:
Baño: Independiente
Vestido: Independiente
Arreglo personal: Independiente
Alimentación:...
tracking img