Proceso enfermero familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

PROCESO COMUNITARIO

ASIGNATURA : Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria

DOCENTE : Mg. Sc. Lucia Chanamé Carretero

ALUMNAS :

- ITURREGUI SENCIO, Gloria
- LARREA SECLÉN, Milagros
- OLEA PEÑA, Diana del Rosario
- RACCHUMI PISCOYA, Mariela
- TELLO FLORES, Erika
CICLO :
VIII

Lambayeque, 18 de Mayo del 2011ENFERMERÍA COMUNITARIA

Los conceptos de enfermería comunitaria y salud pública con frecuencia se utilizan indistintamente. Hay semejanzas. Un enfoque de salud pública requiere la comprensión de las necesidades de una población o de un conjunto de individuos que tienen una o más características personales o ambientales en común.
Un profesional de salud pública debe comprender los factores queinfluyen en el fomento y en el mantenimiento de la salud de grupos, las tendencias y las pautas que influyen en la incidencia de una enfermedad dentro de las poblaciones, los factores del entorno que contribuyen a la salud y a la enfermedad y los procesos públicos utilizados para influir en las políticas públicas.
La enfermera que trabaja en la comunidad centra sus cuidados en el individuo, sanoo enfermo, en la familia considerada como un todo y en los diferentes grupos comunitarios. Así presta cuidados directos cuando son necesarios, de forma continuada y no fragmentada, imparte educación sanitaria, asesora sobre aspectos relacionados con la salud, ofrece apoyos en situaciones de crisis, coordina y gestiona el acceso a diferentes recursos sociales y sanitarios. Para realizar estoscuidados la enfermera comunitaria debe de partir de un enfoque bio-psicosocial de la persona y de su situación, debe fomentar el autocuidado, anticiparse a las situaciones de crisis, ofreciendo relación de ayuda, teniendo siempre en cuenta los valores y creencias del individuo y la familia a la que se presta atención y también debe potenciar el uso de los propios recursos familiares.
La prácticaenfermera centrada en la población requiere un conjunto de habilidades y de conocimientos único. Una práctica enfermera de salud comunitaria positiva implica la elaboración de relaciones con la comunidad y la sensibilidad a los cambios dentro de una comunidad. La enfermera comunitaria es socialmente sensible, llega a ser una parte activa de la comunidad, conoce a sus miembros, sus necesidades y susrecursos y posteriormente, colabora para crear planes efectivos de promoción de salud y prevención de enfermedades

PROCESO COMUNITARIO
I. VALORACION DE LA COMUNIDAD
Cuando una enfermera ejerce dentro de un entorno comunitario, es importante aprender a valorar a la comunidad en general. Este es el entorno donde viven y trabajan los clientes de la enfermera. Sin una comprensión adecuada delentorno, cualquier esfuerzo para promover la salud del cliente y para promover cambios necesarios es poco probable que tenga éxito.
La comunidad puede estar formada por tres componentes: la estructura o lugar, las personas y los sistemas sociales. Una valoración completa implica un estudio detallado de cada componente para empezar a identificar las necesidades sobre políticas sanitarias, desarrollode planes sanitarias y prestación de servicios.
Cuando se valora la estructura o lugar, la enfermera debe recorrer el barrio o comunidad y observar la estructura, la localización de los servicios y los lugares donde se reúnen los residentes.
Una valoración de la población puede realizarse mejor mediante estadísticas sobre la comunidad de un departamento local de salud pública o de unabiblioteca publica.
La información sobre los sistemas sociales necesarios, como escuelas o instalaciones sanitarias, puede adquirirse mejor mediante la visita a diversos lugares y el descubrimiento de sus servicios.
Una vez que la enfermera tenga buena comprensión de la comunidad, cualquier valoración de un cliente individual se realiza posteriormente de una enfermera que esta valorando la seguridad...
tracking img