Proceso enfermero pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LIC. EN ENFERMERÍA

[pic]

“PROCESO ENFERMERO A PACIENTE PEDIATRICO CON CARDIOPATIA CONGENITA”
(TETRALOGÍA DE FALLOT)

ASESOR CLINICO:
AGUILAR AYALA MARÍA JOSE

ALUMNO:
LUGO ESPINOZA JORGE ALBERTO

AREA:
PEDIATRIA

GRADO:
CUARTO SEMESTRE

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MARZO 2009

INTRODUCCIÓN

La tetralogía deFallot es una cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial y venosa con efectos cianóticos (niños azules). Esta enfermedad era conocida en antaño como Mal Azul.
Es la cardiopatía cianótica más frecuente en la edad pediátrica. Ocupa alrededor del 10% del total de las cardiopatías en el niño. Fue descrita en 1673 por Stensen, en 1784 porHunter y diferenciada clínicamente por Fallot en 1813.

Clínicamente se caracteriza por una marcada cianosis que afecta a los pacientes, así como la fatigabilidad, lo que hace que estos pacientes se cansen con mucha facilidad. Es común ver a los niños afectos agachados frecuentemente, esto es un mecanismo para aliviar la hipo oxigenación que los afecta.
En la tetralogía de Fallot, el flujosanguíneo dentro del corazón varía y depende, en gran medida, del tamaño de la comunicación interventricular y de la gravedad de la obstrucción en el ventrículo derecho.
Con una obstrucción ventricular derecha leve, la presión en el ventrículo derecho puede ser algo más alta que en el izquierdo. Una cierta cantidad de sangre pobre en oxígeno en el ventrículo derecho pasará a través de la CIV hacia elventrículo izquierdo, se mezclará con sangre rica en oxígeno y luego se dirigirá hacia la aorta. El resto de la sangre pobre en oxígeno seguirá su curso normal hacia los pulmones. Estos niños pueden tener un nivel de oxígeno algo menor que el usual, pero no necesariamente se verán azulados.
Con una obstrucción más grave en el ventrículo derecho, es más difícil que la sangre pobre en oxígeno fluyahacia la arteria pulmonar, por lo que una mayor cantidad de ésta pasará a través de la CIV hacia el ventrículo izquierdo, mezclándose con sangre rica en oxígeno para luego dirigirse hacia el cuerpo. Estos niños tendrán un nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo que estará por debajo del normal. Pueden verse azulados, especialmente cuando la presión en el ventrículo derecho es muy alta y una grancantidad de sangre pobre en oxígeno pasa a través de la CIV hacia el lado izquierdo del corazón.

JUSTIFICACIÓN

Las razones por las cuales se elaboro el presente trabajo son para poner en práctica lo aprendido en teoría.

Gracias a la elaboración del proceso enfermero en el área de pediatría podemos darnos cuenta de los cuidados que requieren los pacientes pediátricos específicamente deacuerdo a su padecimiento e importancia de cada acción; y nos proporciona la habilidad para realizar nuestras acciones de una forma eficaz, confiable y precisa.

Todas las actividades que nosotros como licenciados en enfermería realizamos son con la finalidad de incorporar al paciente en sus 14 necesidades básicas de acuerdo al modelo de Virginia Henderson; y que recupere por completo suindependencia como persona.

Otra de las finalidades proceso enfermero es fomentar la investigación en el alumnado de enfermería, así como ampliar el conocimiento de estos mismos; y que adquieran una forma más científica de ver los cuidados de enfermería.
La realización del presente formato nos proporciona de cierta manera la capacidad de proporcionar los cuidados adecuados al paciente, y nos brindael toque de independencia en el área de la salud.
Otra de las razones por las cuales se realiza el proceso enfermero es que es un requisito en la evaluación de mis practicas hospitalarias y debo reunir un porcentaje de calificación para poder acreditar mis practicas.

OBJETIVOS

1.- Que el estudiante de enfermería adquiera conocimiento de la realización del proceso enfermero, así como su...
tracking img