Proceso enfermero sobre neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-
Una de las aspiraciones del colectivo enfermero, en los últimos tiempos, ha sido de disponer de una herramienta eficaz y precisa que en la asistencia diaria, permitiera registrar y documentar la labor de enfermería. Motivos para esto hay muchos: investigación, gestión docencia, garantizar la continuidad de los cuidados y que se resume en una sola frase evidenciar la labor deenfermería en el contexto socio-sanitario.
El proceso de enfermería es el método atreves del cual se aplica una base teórica al ejercicio profesional, es decir al cuidado propiamente tal, a partir de una reflexión previa que exige las capacidades cognitivas, técnicas y de relaciones interpersonales de la enfermera.
El proceso enfermero es un método sistémico para brindar cuidados centrados en ellogro de objetivos de forma eficiente.
Aplicar el proceso enfermero es un reto por el sin fin de factores que caracterizan la formación y practica de la enfermería. Con la aplicación del proceso se delimita el campo de acción específico de la enfermería y con ello la profesional realiza acciones que van más allá del cumplimiento de una prescripción médica, ya que complementa el hacer de los demásprofesionales de otra disciplina al encontrarse en las respuestas humanas.
Los profesionales de enfermería al aplicar el proceso podrán experimentar la satisfacción al ser valorados por los integrantes del equipo sanitario por sus diversas competencias profesionales, además de favorecer al pensamiento crítico y analítico, deliberado, cuidoso y dirigido al logro de un objetivo empleando principios yel método científico para emitir juicios basados en evidencias.
Por otra parte compromete al individuo, familia y comunidad para tomar parte activa en las decisiones y cuidados que permiten mantener o recuperar la salud.
En muchos países la aplicación del proceso es un requisito para el ejercicio de enfermería profesional, cada día adquiere mayor relevancia en la formación de enfermeras y en suaplicación durante la práctica, sin embargo todavía nos falta por recorrer mucho, en este espacio.


FISIOPATOLOGIA
Definición
Es una infección de los pulmones y muchos organismos diferentes la pueden causar, incluyendo bacterias, virus y hongos.
La neumonía puede ir desde leve a severa, e incluso puede ser mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante de la enfermedad, aligual que de la edad y del estado de salud subyacente.
Descripción
La neumonía es una infección pulmonar que puede estar provocada por distintos tipos de gérmenes, como las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Aunque los distintos tipos de neumonía tienden a afectar a diferentes grupos de edad, la mayoría de las neumonías están provocadas por virus. Algunos de los virus que provocanla neumonía son los adenovirus, el rinovirus, el virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus de la parainfluenza (el que provoca el crup).
Los síntomas de la neumonía son causados por la invasión del pulmón por microorganismos y por la respuesta inmune del huésped. Aunque multitud de microorganismos pueden causar neumonía, en la práctica sólo unos pocos son los responsablesde la mayoría de los casos. La causa más común de neumonías son los virus y las bacterias. Las neumonías debidas a hongos y parásitos son menos comunes. En las edades extremas (niños y ancianos) se puede producir un patrón especial de neumonía, llamada neumonía multifocal, la cual se caracteriza por una consolidación exudativa en diferentes áreas del parénquima pulmonar.


Signos y síntomasLos síntomas de neumonía varían, dependiendo de la edad y de la causa de la neumonía. Algunos de los síntomas más frecuentes son:
 fiebre
 escalofríos
 tos
 respiración inusualmente rápida
 emisión de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar
 respiración trabajosa que hace que los músculos intercostales se retraigan (los músculos de la caja torácica o entre las costillas se...
tracking img