Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO
Proceso de atención de enfermeria a un paciente con insuficiencia renal aguda
Luis Fernando alvarez
Hospital infantil.de Morelia mich..

RESUMEN HISTORIA CLÍNICA
Paciente de 12 años, que ingresa en el Servicio de urgencias del Hospital remitido desde la Clínica de patzcuaro por presentar tos de 10 días de evolución, niveles de creatinina en sangre de 14 mg/dl yoligoanuria sin globo vesical. Tras varias semanas hospitalizado es diagnosticado de insuficiencia renal aguda, causada por una Glomerulonefritis por anticuerpos , que requiere inicio de varias sesiones de Plasmaféresis , alternadas con Hemodiálisis ..
ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES
Antecedentes familiares sin interés.
Antecedentes personales:
• EPOC probable (no se dispone de informes nipruebas funcionales respiratoria
EXPLORACIÓN FÍSICA
Consciente y orientado. Normohidratado y normocoloreado. PA: 130/80; FC: 84; Tª: 36,3ºC. No edemas. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. No signos de globo vesical.
ENFERMEDAD ACTUAL
El paciente acude al Servicio de Urgencias de la Clínica por presentar cuadro de tos de 10 días de evolución acompañado de oligoanuria sin globovesical. Allí se le realiza analítica objetivándose creatinina de 14 mg/dl y se coloca sonda vesical por endoscopia, apreciándose estenosis de uretra que precisa dilatación. Tras realizar sondaje vesical se inicia tratamiento con sueroterapia y furosemida.
A su ingreso, el paciente permanece anúrico (50 cc en 24h) y con niveles ascendentes de creatinina. Se decide la colocación de un catétercentral en la vena yugular e inicio de Hermo Dialisis diaria para corregir los valores de creatinina.
Se realiza una ecografía abdominal donde se objetiva dilatación de vías excretoras, lo que hace pensar que haya obstrucción a nivel de vías urinarias y esto provoque la oliguria. En principio, el diagnóstico inicial se encamina hacia una IRA rápidamente progresiva de causa obstructiva, que se descartaposteriormente con la realización de una urografía por resonancia magnética.
Durante el ingreso se le realiza una biopsia renal, los resultados de la cual informan de la evolución no favorable y difícilmente reversible de la función renal, a pesar de las sesiones . Tras finalizar el tratamiento con PF se realiza una valoración definitiva en la que se informa al paciente del estado de la funciónrenal y de la posibilidad de tratamiento sustitutivo con HD definitivamente. Se le da de alta dado su buen estado general y la buena tolerancia al tratamiento, debiendo seguir en programa de HD.
PLAN DE CUIDADOS
Realizado a partir de la recogida de datos y la valoración de las necesidades básicas según Virginia Henderson.
Necesidad de nutrición e hidratación
A su ingreso pesa 49,4 kg y mide144 cm. Buen aspecto de piel y mucosas. En casa sigue una dieta equilibrada en la que incluye todos los grupos alimenticios y realiza una adecuada ingesta de líquidos. No intolerancias alimenticias.
Manifiesta estar preocupado y confuso acerca de qué alimentos puede comer y cuales no, ya que las enfermeras le han comentado que a partir de ahora tiene que seguir una dieta porque tiene el K+ alto ysu riñón no puede eliminarlo. Refiere no tener problemas para seguir una dieta si eso le va a ayudar con su enfermedad, pero no sabe si sabrá hacerlo bien:
Necesidad de eliminación
Ritmo intestinal normal. Aspecto y consistencia de heces normales.
Eliminación urinaria: oligoanuria. El paciente muestra mucha preocupación en este “los médicos no lo tienen claro y esto me preocupa, dicen que nosaben qué le ha pasado a mis riñones. Yo creo que sí lo saben pero no me lo quieren decir”.
Necesidad de movimiento
Autónomo. Alineación corporal correcta. Realiza actividades físicas de esfuerzo moderado, estudiando y cultivando las tierras de su papa durante los fines de semana.
Necesidad de descanso y sueño
Sueño reparador, suele dormir 7 horas diarias despertándose descansado y relajado....
tracking img