Proceso enfermero

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE ENFERMERIA

ALUMNA:
LIMSAY BRISSELL GALLEGOS PINEDA
CATEDRATICA:
ALMA ROSA PICAZO CARRANZA
GUADALUPE ORTIZ MENDOZA
MATERIA:
SALUD REPRODUCTIVA
TRABAJO:
PROCESO ENFERMERO
SECCION:
15
SEMESTRE:
317 DE ENERO DEL 2010
INDICE
1. Introducción………………………………………………………………………..3
2.-Marco teórico………………………………………………………………………4
3.-marco conceptual…………………………………………………………………14
4.-Analisis de valoración…………………………………………………………….15
5.-Diagnosticos……………………………………………………………………….16
6.-Plan de cuidados………………………………………………………………….20
7.-conclusion………………………………………………………………………….218.-Bibliografia…………………………………………………………………………22
9.-Anexos (guía de valoración)……………………………………………………..23

1.-INTRODUCCION
La profesión de enfermería se ha venido desarrollando desde hace más de un siglo y con el tiempo ha venido evolucionado hasta alcanzar un cuerpo doctrinal de conocimientos propios de una disciplina académica.
Se sabe que en 1854 Florence Nightingale tomo a 38 mujeres a su cargopara cuidar de soldados británicos, desde entonces a Florence Nightingale se le nombro como la primera enfermera que práctico cuidados a los enfermeros, en el año de 1859 Nightingale publico un libro llamado notas de enfermería. De la cual se vendieron miles de copias por todo el mundo.
Con el paso del tiempo enfermeras relevantes han escritos diferentes tipo de teorías, Nightingale se baso enla teoría del entorno, Nola j. pender en su modelo nos habla de la promoción a la salud, Ramona T. Mercer con el modelo del rol maternal, Sor, Callista Roy nos habla del modelo de adaptación, Hildegard E. Peplau nos habla en su modelo de la enfermería psicodinámica, y Dorothea E. Orem en su teoría habla del déficit de autocuidado, todas estas teorías se basan en tres metaparadigmas las cuales son:enfermería, persona, salud y entorno, a diferencia que cada una los define de diferente manera.
En este trabajo nos basaremos en la teoría de Orem.
Dorothea E. Orem ha descrito la teoría del déficit del autocuidado inspirada en otras definiciones de enfermería. Esta teoría consta de tres teorías relacionadas: la teoría de sistemas enfermeros, teoría de déficit de autocuidado y la teoría deautocuidado.
“Como bien se sabe el rol de la enfermera, consiste en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmentecompensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona.”
La cual se realizo en este trabajo detalladamente, basándonos en los datos objetivos y subjetivos que refería el paciente y en las anotaciones medicas.
Se realizo también un proceso enfermero en el cual nosotros como enfermeros hicimos intervenciones a las patologías o en este caso a lasmujeres embarazadas con problemas que se presenta en el embarazo esto con el propósito de restablecer el estado de salud físico, mental y social de la paciente. Al igual se realizo un marco teórico en donde nos habla más a detalle sobre las teorías y se definen las patologías presentadas por la paciente, que a continuación se muestra.

2.-MARCO TEORICO
El Proceso de Enfermería es el sistema dela práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS