Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ENFERMERO
CONSEPTO
El Proceso de Enfermería es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza susopiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
OBJETIVO
El objetivo principal del proceso deenfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.
ORGANIZACIÓN
Se organiza en cinco fases:PASOS DE LA VALORACIÓN
1.-Recogida De Datos
Dentro del contexto de la valoración de enfermería, los datos podrían definirse como información específica que se obtiene deuna persona cuidada. La enfermera recoge de forma sistemática la información necesaria para diagnosticar las respuestas de salud del paciente e identificar los factores contribuyentes.
2.-Tipos dedatos
Durante la valoración, la enfermera reúne cuatro tipos de datos:
*Subjetivos
*Objetivos
*Históricos
*Actuales
La mezcla de todos estos tipos se da normalmente en una base dedatos completa y exacta.
3.-Fuentes De Datos
Las fuentes se clasifican como primarias o secundarias:
La validación o verificación de que la información de que dispone es real y completa, es unpaso esencial en el pensamiento crítico.
La validación se apoya en los siguientes pasos:
Hacer un doble control para cerciorarse de que el equipo funciona correctamente.
Compruebe denuevo sus propios datos (p. ej., vuelva a tomar la presión arterial del paciente del otro brazo o al cabo de diez minutos).
Busque factores que puedan alterar la exactitud (p. ej.,compruebe si la persona que tiene la temperatura oral elevada y ningún otro síntoma acaba de tomarse un vaso de leche caliente).
Pídale a otra persona, preferiblemente un experto, que obtenga...
tracking img