Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE
EDUCACIÓN
PROFESIONAL TÉCNICA

NOMBRE: Medel Vázquez Edgar Ernesto

MODULO: Enfermería Médico-Quirúrgica y especialidad

GRUPO: 406

DOCENTE: Fabiola Monserrat Ferrer Blanco

PLANTEL: Netzahualcóyotl 1

CARRERA:Enfermería General

CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011

NUMERO DE ACTIVIDAD: EVIDENCIA

Suturas
La sutura ideal ha de presentar una serie de características: fácil manipulación, que apenas reaccione con los tejidos, que inhiba el crecimiento bacteriano, que mantenga la seguridad al realizar el nudo, que resista el encogimiento tisular, nodebe ser capilar ni alergénica, carcinogénica o ferromagnética, y ha de absorberse con mínima reacción después que el tejido haya cicatrizado. Como tal sutura no existe, ha de elegirse la sutura que más se aproxime a este ideal, así como la más adecuada para cada momento y tipo de intervención quirúrgica.
A la hora de la elección de la sutura debemos tener en cuenta:
- el tamaño
- laflexibilidad
- características de superficie y revestimiento
- capilaridad
- resistencia a la tracción del nudo
- seguridad relativa del nudo

MATERIALES DE SUTURA ESPECÍFICOS
Los materiales de sutura pueden clasificarse de acuerdo a su comportamiento en los tejidos en absorbibles y no absorbibles, en base a su estructura en monofilamentos o multifilamentos; o a su origen en sintéticos, orgánicos ometálicos.

Materiales de sutura absorbibles
Los materiales de sutura absorbibles, tripa quirúrgica, ácido poliglicólico, poligalactina 910…, pierden la mayor parte de su resistencia a la tracción dentro de los 60 días y finalmente desaparecen del sitio de implantación tisular porque son fagocitados o hidrolizados. Los tiempos de pérdida de resistencia y absorción completa varían entre suturas.Catgut (tripa quirúrgica)
Confeccionada a partir de la submucosa del intestino ovino o la serosa del bovino y en un 90% aproximadamente es colágeno. Se desintegra por fagocitosis y ejerce una reacción inflamatoria marcada en comparación con otras suturas. Es eliminada con rapidez de los sitios infectados o áreas donde es expuesta a enzimas digestivas y se degrada con rapidez en pacientescatabólicos. Los nudos pueden aflojarse cuando se humedecen.

Materiales absorbibles sintéticos
Ácido poliglicólico (Dexon), poligalactina 910 (Vicryl), polidioxanona (PDS II), poligluconato (Maxon), en general se desintegran por hidrólisis. El ácido poliglicólico y la poligalactina 910 son hidrolizados con mayor rapidez en ambientes alcalinos, pero son relativamente estables en heridascontaminadas. El ácido poliglicólico puede ser degradado con rapidez en la orina infectada.
Existe una mínima reacción tisular a los materiales de sutura absorbibles sintéticos y los tiempos de pérdida y absorción son bastante constantes en los diferentes tejidos. La infección o exposición a las enzimas digestivas no influye significativamente en las velocidades de absorción de este tipo de suturas.Materiales de sutura no absorbibles

Orgánicos
El más común es la seda (multifilamento trenzada sin revestimiento). Posee excelentes características manipulatorias para procedimientos cardiovasculares pero por contra no mantiene una resistencia significativa a la tracción después de los seis meses y en consecuencia está contraindicada para los injertos cardiovasculares. Debe de evitarse en sitioscontaminados ya que reduce la carga bacteriana necesaria para originar una infección.

Sintéticos
Se fabrican como multifilamento trenzado ( poliéster o caprolactam revestido) o como hebras monfilamento (polipropileno, poliamida, poliolefina o polibutéster). Son fuertes e inducen mínima reacción tisular. Los materiales de este tipo que consisten en un núcleo interno y en una vaina externa,...
tracking img