Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8/3/2011
No hay ninguna fuente en el documento actual.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA N°2


ALUMNA: Britzaida Pineda Castro

MAESTRA: María Eugenia Gómez GarcíaMATERIA: Enfermería del Adulto Mayor 1

TRABAJO: Plan de Cuidados de Enfermería

Cuarto semestre Grupo: 304

Proceso Enfermero | Encefalopatía Anoxisquemica |

Índice

Introducción
Justificación
Objetivo
Marco Teórico
ProcesoBibliografía

Introducción
Las encefalopatías anóxicas se producen tras una depravación cerebral aguda de oxígeno por un tiempo mayor del que pueden soportar Los mecanismos neurofisiológicos compensatorios encargados de evitar la muerte neuronal.
Esta falta de oxígeno puede estar provocada Por diversas etiologías, aunque el mecanismo común desencadenante de todas ellas es una insuficienciacardiocirculatoria y respiratoria, siendo a veces difícil determinar cuál de estos dos mecanismos predomina.
Se conoce que los efectos de la falta de oxigeno sobre las funciones cerebrales incluyen cambios conductuales, afectivos y de personalidad, asociados a una afectación neuropsicología predominante de las funciones amnésicas.
De hecho, durante mucho tiempo, el “síndrome anoxo-isquémico” ha sido elparadigma clínico con el que muchas publicaciones de prestigio científico han estudiado el “síndrome amnésico hipocámpico”. Esta especificidad neuropsicología se ha relacionado con la especial sensibilidad del hipocampo a padecer los efectos nocivos producidos por la de privación de oxígeno tanto por su situación anatómica como por sus altos requerimientos metabólicos.

1

Justificación

Elcontenido de esta presentación se basa en la atención hacia nuestros usuarios, en donde el personal de enfermería es el fundamental ya que es el que proporciona cuidado integral al individuo, para esto se necesita un método esencial de enfermería basado en reglas y principios científicos denominado proceso de enfermería, el cual es una herramienta muy habitual y útil para organizar los cuidadosdel individuo en la salud o en su enfermedad.

2

Objetivo

Su principal objetivo es dar mejor atención al usuario de una manera más fácil y practica para su pronta mejoría, en donde el estudiante de enfermería deberá conocer conceptos filosóficos, modelos conceptuales, y algunas teorías que contribuirán al quehacer cotidiano.
El estudiante de enfermería deberá aplicar el proceso deenfermería a un paciente considerando generalidades, elementos y sugerencias respecto a las diferentes etapas que lo integran.
En sí, se comprenderá que el proceso atención de enfermería es la herramienta indispensable para ofrecer los cuidados de calidad a los individuos.

3
Marco Teórico
Definición
El término técnicamente se refiere a la falta de suministro de oxígeno a los hemisferioscerebrales (la parte exterior del cerebro), sin embargo, típicamente se suele utilizar más para referirse a la falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Existen numerosas causas de la hipoxia cerebral entre las cuales se pueden mencionar, entre otras, las siguientes:

-Ahogamiento
-Sobredosis de drogas
-Asfixia causada por inhalación de humo
-Presiónarterial muy baja
-Sofocamiento
-Lesiones en el momento del nacimiento
-Paro cardíaco (cuando el corazón deja de bombear)
-Intoxicación con monóxido de carbono
-Grandes alturas
-Asfixia
-Compresión de la tráquea
-Complicaciones de la anestesia general
-Enfermedades que paralizan los músculos de la respiración

4

Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de...
tracking img