Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN.

IMPORTANCIA DEL CUIDADO.
La enfermería como una ciencia, porque tiene un sujeto de estudio, un objeto y un método se encarga de cuidar al paciente que es lo esencial, por que cuidar es satisfacer las necesidades afectadas y generar cambios de algunos hábitos para el mejoramiento de la salud de las personas que se lo proporciona el cuidado y para que este mejoreintegralmente.
El cuidado se define como: “Asistir a alguien que lo necesita”
El cuidado son acciones que la enfermera realiza, y esto para resolver el desarrollo problemas y necesidades que interfieran con el desarrollo del paciente de su vida cotidiana. Todos los problemas pueden afectar tanto a un individuo o hasta una comunidad. En el presente trabajo se abordan la patología que presenta la personaa la que se le realiza el PAE através de la valoración se detectan las necesidades afectadas, mediante el instrumento de valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson. El PAE es la herramienta básica en la que se apoya el personal de enfermería para proporcionar cuidados individualizados, específicos y deliberados a la persona a su cargo, permite además, evaluar la efectividad de laimplementación del plan de cuidados, con la finalidad de que la persona logre una recuperación y eliminación de los factores de riesgo de complicaciones, de esta manera se pretende lograr que la persona se integre a su entorno social y familiar.

II.- OBJETIVOS DEL P.A.E.

GENERAL:
• Elaborar un PAE a un paciente hospitalizado de acuerdo a las necesidades afectadas detectadas. Poniendo enpráctica los conocimientos adquiridos durante el bloque teórico, así como la elaboración de diagnósticos de enfermería.
• Dentro del hospital hacer su estancia más placentera y atender la mayor parte de sus necesidades.

ESPECÍFICOS:

• Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
• Establecer planes de cuidados individuales.
• Realizar losprocedimientos y técnicas de enfermería específicos de una manera adecuada, disminuyendo el riesgo de complicaciones.
• Proporcionar los cuidados específicos para el paciente ayudar a que se integre lo más pronto posible y mejorar la calidad de su vida cotidiana.

III.- METODOLOGÌA.

La aplicación del proceso enfermero se realiza dentro de los siguientes límites:
a) Tiempo: 4 al 8 deAbril del 2011.
b) Lugar: Servicio de Pediatría 3 y 4 ubicado en el tercer piso del edificio viejo del Hospital Infantil de México “ Dr. Federico Gómez”. el presente PAE se le realiza a un paciente previamente asignado, se le pide el consentimiento informado al paciente y familiar a su cargo. La valoración se realiza mediante la implementación de un instrumento de valoración de las 14necesidades de Virginia Henderson y una valoración cefalo-caudal, supervisada por el docente clínico. Los diagnósticos presentados corresponden a la taxonomía de la NANDA. Para contar con una amplia información se hace uso del expediente clínico así como la consulta de diferentes referencias bibliográficas.
Al seguir las 5 fases y efectuando las acciones especificas de acuerdo a la siguientedescripción: el que se encuentra presente en el Proceso Enfermero realizado en una persona hospitalizada, tomando como base fundamental el Proceso de Atención de Enfermería con sus respectivas etapas, así como la aplicación de instrumento de valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson.
Valoración: La obtención de datos se realizo mediante la aplicación de un instrumento de valoración de las 14necesidades de Virginia Henderson el cual fue aplicado por el alumno, tomando en cuenta al paciente y familiar, por otra parte los datos obtenidos del expediente y por ultimo la valoración física, la cual se realizo en presencia de la profesora de la ENEO.
Diagnostico: Con los datos recogidos se hará un análisis que nos ayudara a identificar las necesidades de la paciente, de las cuales se...
tracking img