Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

Objetivos 3

* General
* Especifico

Marco teórico 4

Valoración 18

* Historia clínica 18
* Interrogatorio 19
* Interrogatorio por aparatos y sistemas 24
* Valoración basada en la Teoría de Virginia Henderson 24
* Exploración física céfalo-caudal 26

Razonamientodiagnóstico 27

* Jerarquía de necesidades 27
* Jerarquía de los diagnósticos enfermeros 28

Plan de atención de Enfermería 29

Evaluación 33


Bibliografía 34

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería constituye una herramienta básica, debido a que mediante esta metodología de trabajo, el profesional interactúa con elpaciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario.

El niño es un ser con características particulares que cursa por un proceso constante de crecimiento y desarrollo, lo cual le determina expresiones diferentes en la salud y la enfermedad por ello para la atención y cuidado del niñoenfermo se requiere desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a las personas que los atienden, comprender el proceso por el que cursan y brindar un cuidado profesional.

El siguiente proceso basado en la Teórica de Virginia Henderson que utiliza las 14 necesidades básicas del humano, y tiene como finalidad valorar al paciente pediátrico en cualquiera de sus edades, valorándolo,elaborando diagnósticos para aplicar un plan de cuidados que prevenga los factores de riesgo que afecten su estado de salud y aplicando las intervenciones adecuadas para obtener una evolución favorecedora para el paciente.

OBJETIVOS

* General

* Elaborar el Proceso de Atención de Enfermería para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientandola importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario.

* Específicos

* Brindar una atención adecuada al usuario durante su estancia en el hospital.

* Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades.

* Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo, y posibles, así como también paralos problemas interdependientes

* Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermería

* Brindar información que ayude a mantener la salud una vez fuera del hospital.

MARCO TEÓRICO

* Características generales del prematuro

La mayoría de los embarazos dura cerca de 40 semanas. Cuando un bebé nace entre las semanas 37 y 42 de gestación se dice que es unbebé nacido a término. A los bebés nacidos antes de finalizadas las 37 semanas de embarazo se los llama bebés prematuros.

El nacimiento prematuro es un problema de salud serio. Los bebés prematuros corren un riesgo mayor de tener complicaciones de salud al nacer, como problemas respiratorios, e incluso de morir. En la mayoría de los casos, estos bebés requieren atención especial en una unidad decuidados intensivos neonatal (UCIN), con personal médico y equipos especializados capaces de tratar los diferentes problemas a los que están expuestos.

Todos los bebés prematuros corren el riesgo de tener problemas de salud, pero cuanto más prematuros son, más alto es el riesgo de padecer complicaciones serias. Por lo general, los bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación son muypequeños y sus órganos se encuentran menos desarrollados que los de los bebés nacidos después. Afortunadamente, los avances en la obstetricia y la neonatología, la rama de la pediatría que se ocupa de los recién nacidos, han mejorado las probabilidades de supervivencia incluso para los bebés más pequeños.

Los bebés prematuros también tienen un riesgo más alto de padecer incapacidades permanentes,...
tracking img