Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA
IRC

Situación clínica resultante de una multitud de procesos patológicos que conducen a desajuste e insuficiencia de la función excretora y reguladora renal (uremia)

ETIOLOGIA Y CLASIFICACION

Los pacientes con una reserva renal levemente disminuida están asintomáticos, y la disfunción renal sólo puede detectarse mediante pruebas cuidadosas. Un paciente conuna insuficiencia renal leve a moderada puede tener sólo síntomas vagos a pesar de un BUM y una creatinina elevados; en esta fase se observa nicturia, principalmente debida a la incapacidad de concentrar la orina durante la noche. Laxitud, fatiga y disminución de la agudeza mental son a menudo las primeras manifestaciones de la uremia.

DATOS DE LABORATORIO

Los hallazgos característicos son losde la retención de nitrógeno, acidosis y anemia, la urea y la creatinina están elevada. Las concentraciones de Na en plasma pueden ser normales o reducidas, la acidosis suele ser moderada, con un contenido de CO2 en plasma entre 15 y 20 mmol/L. Por lo común hay hipocalemia e hiperfosfatemia. El K en suero es normal o sólo moderadamente elevado.

PRONOSTICO

Depende de la naturaleza deltrastorno subyacente y de las complicaciones añadidas. Estas pueden provocar reducciones agudas de la función renal, que son reversibles con la terapéutica. La reducción de las proteínas de la dieta al principio de la IRC, pueden reducir la hiperfiltracion glomerular y retardar la velocidad de la descomposición renal.

TRATAMIENTO

Los factores que
El dializador, o el riñón artificial, es la piezadel equipo que de hecho filtra la sangre. Uno de los tipos más populares es el dializador hueco de fibra, en el cual la sangre corre a través de un paquete de tubos capilares muy finos, y el dialisato se bombea en un compartimiento que baña las fibras. El proceso mimetiza la fisiología del glomérulo renal y el resto del nefrón. Los gradientes de presión son usados para remover líquido de lasangre. La membrana en sí misma a menudo es sintética, hecha de una mezcla de polímeros como poliariletersulfona, poliamida y polivinilpirrolidona. Los dializadores vienen en muchos tamaños diferentes. Un dializador más grande generalmente se traducirá en un área incrementada de membrana, y por lo tanto en un aumento en la cantidad de solutos removidos de la sangre del paciente. Diferentes tipos dedializadores tienen diversos aclaramientos (clearance) para diferentes solutos. El nefrólogo prescribirá el dializador a ser usado dependiendo del paciente. El dializador puede ser tanto desechado como reutilizado después de cada tratamiento. Si es reutilizado, hay un procedimiento extenso de esterilización. Cuando se reutilizan, los dializadores no son compartidos entre los pacientes.FARMACOLOGÍA

RANITIDINA

Farmacocinética: La información farmacocinética se refiere a datos obtenidos en adultos, ya que no se cuenta con los datos respectivos para la población de 1 a 12 meses de edad.
La biodisponibilidad de la ranitidina es aproximadamente de 50%. La absorción de ranitidina es rápida después de su administración oral y las máximas concentraciones plasmáticas se alcanzan 2-3 horasdespués. No es metabolizada de manera extensa. La eliminación de la ranitidina es principalmente por secreción tubular. Su vida media de eliminación es de 2-3 horas. En los estudios de equilibrio con 150 mg 3H-ranitidina administrada por vía oral, 60-70% de la dosis se excretó por la orina y 26% en las heces. El análisis de la orina excretada en las primeras 24 horas después de la dosis demostró que35% de la dosis oral se eliminó sin cambios.
La degradación de la ranitidina es similar tanto si se administra por vía oral como por vía intravenosa: aproximadamente 6% de la dosis se excreta en la orina como N-óxido, 2% como S-óxido, 2% como desmetil-ranitidina y de 1-2% como análogos del ácido furoico.
Farmacodinamia: La ranitidina es un antagonista específico de los receptores H2 de la...
tracking img