Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUTURA
Sutura es cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar los tejidos. La evolución del material de sutura ha llegado a un grado de refinamiento tal que incluye suturas diseñadas para procedimientos quirúrgicos específicos. No solo eliminan algunas de las dificultades que el cirujano había encontrado en el cierre de la herida sino que también disminuyen elpotencial de infección post-operatoria.

La sutura ideal aún no existe, pues no hay ningún material de sutura que cumpla con los requisitos necesarios para todas las funciones. Sin embargo conocemos las propiedades generales que una buena sutura podría poseer para cada procedimiento quirúrgico.

Estas propiedades incluyen:
•Fuerza tensil alta y uniforme, que permita el uso de tamañosdelgados. (10/0 delgada-0 –1-2.gruesa)
•Diámetro suave siempre uniforme a lo largo del hilo de sutura.
•Flexibilidad para fácil manejo y seguridad de nudos.
•Aceptación óptima del tejido.
•Libre de sustancias irritantes e impurezas que favorezcan el crecimiento bacteriano,
•No tener propiedades electrolíticas, capilares (paso de líquidos) ó cancerígenas.
•Comportamiento predecible.
•Estéril ylista para ser usada.
ABSORBIBLES.
Son aquellas que mantienen la aproximación del tejido en forma temporal y terminan siendo digeridas por las enzimas o hidrolizadas por los fluidos tisulares. Pueden ser de tipo monofilamento, cuando se componen de un solo hilo o multifilamento, cuando tienen varios hilos retorcidos o trenzados. Estas suturas se preparan a partir de:

- Colágeno derivado demamíferos sanos y se denominan naturales u orgánicas.
- Polímeros sintéticos.o suturas sintéticas.
Algunas se absorben rápidamente mientras que otras son tratadas o químicamente estructuradas para prolongar el tiempo de absorción. Pueden también estar recubiertas o impregnadas con agentes que mejoran sus propiedades de manejo y teñidas con colorantes aprobados para aumentar su visibilidad en eltejido.
La fuerza tensil y la velocidad de absorción de la sutura son elementos separados. Por ejemplo una sutura puede perder rápidamente su fuerza tensil en el tejido pero es absorbida muy lentamente; por el contrario, puede retener su fuerza tensil durante el tiempo necesario para lograr cicatrización y luego ser absorbida rápidamente.

NO ABSORBIBLES.
Son aquellas que no son digeridas ohidrolizadas por los tejidos. Son de carácter permanente y pueden ser mono o multifilamentosas preparadas a partir de fibras orgánicas o filamentos sintéticos.
Como características importantes su alta resistencia y sometidas a proceso de recubrimiento que disminuyen la capilaridad. Son incoloras o teñidas y se presentan en finos hilos de sutura 10/0 para microcirugía hasta hilos N°2 y 5 utilizados encierres de contención.

SUTURAS ORGANICAS.
Algunas de sus propiedades se describen en detalle:

DE COLAGENO. Son hilos estériles producidos a partir de colágeno derivado de mamíferos o de un polímetro sintético que puede estar recubierto de un agente antimicrobiano adecuado. Puede además estar teñido por un colorante específico.
Tienen como características importantes la retención de fuerzatensil y la tasa de absorción. Sin embargo, el aumento de la temperatura corporal, la presencia de infección y las deficiencias proteicas del paciente, pueden alterar estas características.
La fuerza tensil y la velocidad de absorción de la sutura son elementos separados. Por ejemplo, una sutura puede perder rápidamente su fuerza tensil en el tejido pero es absorbida muy lentamente; por elcontrario, puede retener su fuerza tensil durante el tiempo necesario para lograr cicatrización y luego ser absorbida rápidamente. El porcentaje de colágeno en la sutura determina la fuerza tensil y la capacidad de ser absorbida por el organismo.

CATGUT SIMPLE. Son cintillas 97- 98% de proteína pura, procesadas de la capa submucosa del intestino de ganado ovino, o de la serosa del intestino de...
tracking img