Proceso enseñanza/aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Paín, en su libro “La inteligencia atrapada”, define el aprendizaje como el proceso que permite la transmisión del conocimiento desde un otro que sabe (un otro del conocimiento) a un sujeto que va a llegar a ser sujeto precisamente a través del aprendizaje.
Para aprender se necesitan dos personajes (enseñante y aprendiente) y un vinculo que se establece entre ambos.

Cómo se aprende.
Elser humano para aprender debe poner en juego:
 su organismo individual heredado (infraestructura neurofisiológica).
 su cuerpo construido especularmente (es el organismo transversalizado por la inteligencia y por el deseo).
 su inteligencia autoconstruida interaccionalmente (estructura lógica)
 la arquitectura del deseo (inc), q es siempre deseo del Otro (estructura simbólica,significante y alogica).

Consideramos a cada uno de estos niveles como estructuras pertenecientes a un individuo, incluido a su vez como una estructura dentro de otra mas amplia que es la familia, y esta a su vez también incluida en una estructura mas amplia, el Sistema Socio-Económico-Educativo. A esta última se le superpone otra dimensión, el Otro, que esta construido por todos los otros, quesimbólicamente permiten reconocer la individualidad construida especularmente. El Otro que devuelve la propia unidad, la propia integridad. El Otro, tal cual espejo, también devuelve la imagen de completud, que uno solo nunca alcanza.
Al hablar de inteligencia, deseo y corporeidad, nos referimos a intercambios afectivos, cognitivos con el medio, no solo a intercambios orgánicos. Es decir, observamos losintercambios simbólicos, los virtuales y especialmente los vínculos de aprendizaje (que suponen la articulación de todos los intercambios).

El aprendizaje es un proceso que se pone en juego a través de la articulación inteligencia-deseo y del equilibrio asimilación-acomodación.
Para dar cuenta de las fracturas en el aprender, necesitamos atender a los procesos y NO a los resultados o losrendimientos (ya sean escolares o psicométricos).
El problema de aprendizaje que presenta, sufre o estructura un sujeto surge en la trama vincular de su grupo familiar.
El que un determinado niño y no otro miembro de la familia sea el que se ofrezca como victima dentro de la estructura familiar se debe a la particular relación entre el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo de ese sujetotransversalizado por una particular ubicación vincular y social.

Las carencias económicas no tienen q ser necesariamente las causantes únicas de todos sus “dramas”. Los medios mas desfavorecidos económicamente no son siempre los mas “pobres” en estímulos. Lo contrario, las clases económicas altas que ofrecen híper-estimulación de objetos de consumo, no son favorables constitutivamente a lossujetos.
Pensamos al aprendizaje como un proceso y una función, que va mas allá del aprendizaje escolar y que no se circunscribe exclusivamente al niño.

Condiciones Internas del Aprendizaje

Las condiciones internas del aprendizaje hacen referencia a tres planos estrechamente interrelacionados:
El primer plano es el cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo, cuya integridadanatomofuncional garantiza la conservación de los esquemas y sus coordinaciones, consideramos aquí al cuerpo como mediador de la acción y como asiento del yo formal.
El segundo plano se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje, es decir a la presencia de estructuras capaces de organizar los estímulos del conocimiento.
El tercer plano esta ligado a la dinámica del comportamiento. Desdeesta perspectiva general el aprendizaje es un proceso dinámico que determina un cambio, con la particularidad de que el proceso supone un procesamiento de la realidad y de que el cambio en el sujeto es un aumento cualitativo en su posibilidad de actuar sobre ella. Desde el punto de vista dinámico el aprendizaje es el efecto del comportamiento.

Motivaciones del aprendizaje pueden ser...
tracking img