Proceso enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ENSEÑANZA
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar, y amaestrar con reglas). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante y el objeto de conocimiento.Algunos piensan que el profesor es la fuente de conocimiento y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
La enseñanza se propone reunir los hechos, clasificarlos, compararlos y descubrir sus regularidades, sus necesarias interdependencias, tanto las de carácter general como las internas.
En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saberimperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.

DEFINICION DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. Existen diferentes conceptos de la palabra aprendizaje,sin embargo se puede resumir de la siguiente manera:
• El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.
• Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.

El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:
• Recojan lainformación,
• La retengan durante períodos prolongados de tiempo,
• Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria,
• La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.
Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organización y secuencia de complejos procesosque van a depender de múltiples sistemas cerebrales que habrán de actuar coordinada e integralmente, bien de forma simultánea o de forma sucesiva.

COMO ENSEÑAR
Los docentes no sólo deben decidir qué enseñar, sino también cómo enseñar; es decir, de qué manera ofrezco los conocimientos a los alumnos, mediante qué técnicas o qué procedimientos.
Los didactas diferencian dos vertientes que losmaestros pueden tomar para responder a este interrogante: el método o la estrategia.
El método de enseñanza es un conjunto de pautas, reglas y ejercicios específicos, que sirven para enseñar determinados contenidos de una manera sistemática y ordenada.
La estrategia educativa, en cambio, si bien se asienta sobre lineamientos determinados, ofrece un planeamiento más flexible, el cual permite salirde los parámetros establecidos en un comienzo.
El cómo enseñar debe responder a las características del grupo de alumnos, al espacio donde se enseña, a la asignatura que se imparte; y a todas aquellas variables que influyan la enseñanza y el aprendizaje.

COMO APRENDER
El pensamiento implica una operación mental, que produce algún cambio en el estado de conocimiento de una persona. Y es aquí,en donde se produce el aprendizaje. Por tanto, puede decirse, que frente a una experiencia propia o ajena, las personas realizan una serie de operaciones mentales, que les permite tomar decisiones que afectan su propia conducta. Al producirse este cambio de conducta, a su vez, se está dando el proceso de aprendizaje.
Se consideran Operaciones Mentales:
La abstracción, que implica que elindividuo condensa la información recibida. La asociación, que implica que el individuo establece relaciones entre hechos o la secuencia, que implica que el individuo divide una tarea en varias subtareas; es decir, que las personas al realizar una abstracción, o una asociación por ejemplo, impactan el repertorio de conductas que tenía como resultado de una o varias operaciones mentales, que a su vez,...
tracking img