proceso epoc

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE ENFERMERÍA VICTORIA

CARRERA:
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

7ºB
MATERIA:
PRACTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERIA INTEGRAL


CATEDRATICA:
LIC. ENF. EUGENIA BENERANDA MORALES ZAPATA


ALUMNA:
ANA PAULINA MARTINEZ ESPITIA

CONTENIDO:
PROCESO ENFERMERO DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA











ÍNDICE:- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL……………………………………………..3


- MARCO TEORICO………………………………………………………………………….4


- DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD (EPOC)………………………………...…........6


- CICLO VITAL...........................................................................................................................8


- CASO CLINICO……………………………..………………………………………………..9


- RESUMEN PORPATRONES.................................................................................................10


- CUADRO DE RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO……………………………………….12


- PLAN DE CUIDADOS………………………………………….............................................14


- GUIA DE VALORACION……………………………………………………………………25


- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...36INTRODUCCION

El PAE constituye un mecanismo útil, tanto para el paciente como para el personal de enfermería, pues el primero resulta beneficiado al garantizarle medidas con calidad y estimularle a tomar parte activa en ellas, mientras que al segundo le ayuda a estructurar conocimientos, aumentar la satisfacción por el trabajo cumplido y potencializar la profesionalidad. La evaluación de los cuidados,progresos y resultados obtenidos en las diferentes acciones, permitirá rediseñar estrategias y definir nuevos objetivos.
El presente documento contiene un proceso de atención de enfermería aplicado a un adulto mayor con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) usando como marco de referencia para la valoración, los patrones funcionales de salud implementados por Marjory Gordón y para eldiagnostico a través del lenguaje estandarizado para la práctica de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).
El proceso enfermero es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente, este a evolucionado hacia cinco fases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión.
Aplicar el proceso enfermero en nuestro medioes un verdadero reto por él sin numero de factores que caracterizan la formación y practica de enfermería.
Con la aplicación del proceso se delimita el campo de acción especifico de la enfermería y con ello se demuestra que la enfermera profesional realiza numerosas acciones que van mas allá del cumplimento de una prescripción medica ya que el proceso enfermero complementan lo que asen losprofesionales de otras disciplinas al centrarse en la respuesta humana.
Las enfermeras al aplicar el proceso podrán experimentar satisfacción al ser valoradas por los integrantes del equipo sanitario dada sus diversas competencias profesionales; además de favorecer del desarrollo del pensamiento critico deliberado cuidadoso y dirigido al logro de un objetivo, pues emplean principios y elmétodo en científico para emitir juicios basados en evidencias.
Por otra parte el proceso compromete al individuo, familia y comunidad para tomar parte activa en las decisiones y cuidados que permitan mantener o recuperar la salud. (1,2).











OBJETIVO GENERAL

Aplicar el método científico a través de un proceso de atención de enfermería a un adulto mayor con enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC).






MARCO TEORICO
PATRONES FUNCIONALES DE SALUD
La valoración de enfermería se realiza según los patrones de salud de Gordón. Estos proporcionan un instrumento de valoración que nos da una visión completa sobre el funcionamiento global del paciente. Este instrumento es una herramienta multiuso que no solo explora la capacidad del paciente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad en Argentina en la época del Proceso.
  • epocas en la historia del proceso civil romano
  • Proceso Epoc
  • Proceso de epoc
  • Proceso epoc
  • Proceso Enfermero Epoc
  • proceso enfermero EPOC
  • proceso atencion enfermeria EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS