Proceso estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ESTRATÉGICO
El modelo de administración estratégica consta de cuatro partes:
1. Análisis del entorno.
2. Formulación.
3. Implementación.
4. Control.
Este modelo hay que aplicarlo en cada uno de los tres niveles estratégicos:
1. Corporativo.
2. Unidad de negocio.
3. Funcional.
El proceso estratégico puede sintetizarse en los siguientes pasos:
n La visión esel propósito general de la empresa, es hacia donde queremos ir. Es aquel pensamiento que tiene el empresario cuando crea al empresa. 
Análisis externo análisis de entorno externo, es decir de la oportunidades y de las amenazas. Las oportunidades se definen como un campo de acción donde la unidad de negocio puede encontrar un cierta ventaja diferencial, viene dado por su atractivo y por laprobabilidad de éxito. Las amenazas son un problema o una tendencia negativa del entorno. En otras palabras, las oportunidades son aquellas situaciones en las que si la empresa toma las medidas estratégicas acertadas obtendrá un beneficio. Las amenazas son aquellas situaciones en las que si la empresa no toma las medidas adecuadas, sufrirá sus efectos negativos.
Con este análisis, a través de unosmétodos, conoceremos las oportunidades y amenazas de la que es portador el entorno.
FACTORES ESTRATÉGICOS
• Factores socio-culturales generales (común a todas las empresas)
• Factores socio-culturales específicos (común a las empresas del sector)
• Factores económicos generales (común a todas las empresas)
• Factores económicos específicos (común a las empresas del sector)• Factores políticos-legales generales (común a todas las empresas)
• Factores políticos-legales específicos (común a las empresas del sector)
• Factores tecnológicos generales (común a todas las empresas)
• Factores tecnológicos específicos (común a las empresas del sector)
 
FUERZAS COMPETITIVAS
• 2.2.1 Poder de los proveedores
• 2.2.2 Poder de los clientes
• Poderde los competidores actuales
• Poder de los productos sustitutivos
• Poder de los competidores potenciales

análisis del entorno interno, que se basa en poner de manifiesto los puntos fuertes y los puntos débiles de la unidad de negocio en sus distintas áreas funcionales.
El análisis interno debe de ir orientado a una evaluación del potencial de la empresa.
ANÁLISIS FUNCIONALAnaliza cada una de las funciones que hay dentro de la empresa, estudiamos los puntos fuertes y debiles.
Función financiera
Función de marketing
Función de recursos humanos
Función de producción
Función de I+D
Función de managament

La misión el propósito general o la guía de acción expresada a través de la visión en términos de producto, mercado y clientes.Definiremos el campo de actividad, que es el conjunto de productos y mercados en los que la empresa quiere competir. Es la decisión básica de la idea de empresa. Su definición es muy importante. 
los objetivos, que permitan conducir a la unidad de negocio hacia el cumplimiento de la misión. Siendo estos la rentabilidad, beneficio, cifra de ventas o cota de mercado.
estrategia es la forma quetienen las empresas de conseguir sus objetivos. Vamos a partir de los tres niveles estratégicos existentes, la estrategia corporativa, la estrategia de las distintas unidades de negocio y las estrategias funcionales.
La formulación de la estrategia, que nos marcará el camino a seguir para alcanzar los objetivos. Consiste en formular varias estrategias que se ajusten a los objetivos generales,teniendo en cuenta el entorno interno y externo. Debemos de tener en cuenta el “gap estratégico”, que es la diferencia entre lo que hemos conseguido al aplicar la estrategia y lo que esperábamos conseguir

La implementación son los mecanismos que deben tener una empresa para llevar a cabo la estrategia. Hay que aplicar proyectos, procedimientos, presupuestos, etc.
Una vez seleccionada y...
tracking img