Proceso evolutivo de la sociedadmexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar la segunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.
Los Estados Unidos,aplicando la "Doctrina Truman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.
Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países más perjudicados de Europatras la guerra.
Por tanto, en 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) que ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.
Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la UniónSoviética.
También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.

Apenas retirados los aviones japoneses, el gobernador de la isla Oahu declaró la ley marcial, que se mantendría durante elresto de la guerra Miles de residentes japoneses fueron internados. Al día siguiente, el presidente Roosevelt anunció en el Congreso que se
había implantado el estado de guerra entre los Estados Unidos de América y el Imperio de Japón.
La cifra oficial de bajas quedó fijada en 2.086 muertos, 749 heridos y 22 desaparecidos.
La Armada perdió 92 aviones, y el Ejército, 96. Siendo grandes estaspérdidas, no alcanzaron en gravedad a las de los buques de la Flota.
Para el prestigio de Estados Unidos, la pérdida de ocho acorazados en un solo ataque fue más que suficiente, especialmente en una era en que el poder naval de una nación se media en el número de acorazados con que contaba. En realidad, algunos de estos buques eran ya muy viejos.
Su valor militar frente a unidades japonesas delmismo porte era escaso. Con todo, el efecto de su destrucción ante la opinión pública determinó la decisión de vengar con sangre la afrenta.
Por si fuera poco, el ataque se había iniciado con anterioridad a la declaración de guerra. El embajador japonés en Washington tenía orden de entregar la nota en que se comunicaba el estado de guerra al Gobierno de los Estados Unidos a la una de la tarde del7 de diciembre, que correspondía a las siete y media de la mañana del 8 en Honolulu, o sea, treinta minutos antes del inicio del ataque. A causa de retrasos en el descifrado del mensaje en la Embajada japonesa, la nota fue presentada a las dos y veinte de la tarde. En ese momento, la Flota del Pacífico ya había sido virtualmente aniquilada en Pearl Harbour.
Alemania e Italia declararon tambiénla guerra a los Estados Unidos. Con ello, el conflicto se hacia mundial y tomaba una amplitud sin precedentes en la Historia.
La dura acusación del almirante Halsey «... No creo que hubiese en toda laflota del Pacifico un solo comandante que pensase que Kimmel no era elhombre ideal para el puesto. Desgraciadamente, incluso un hombre ideal no puede realizar un trabajo sin herramientas adecuadas,y Kimmel no las tenía. La culpa de ello recae en la política de avestruz adoptada por los Estados Unidos después de la 1 Guerra Mundial. Nos negamos a reconocer la existencia de naciones predadoras y, por lo tanto, no existían. Partiendo de la teoría de que esta dulzura y despreocupación prevalecerían y de que no volveríamos a necesitar a la Armada, fueron recortadas y vueltas a recortar las...
tracking img