Proceso Exogeno

1.- PROCESO EXOGENO

Cualquier medio natural capaz de mover la materia terrestre se llama agente geomorfológico. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos.

La meteorizaciónes un término que designa un grupo de procesos responsables de la desintegración y de la descomposición de rocas sobre el terreno. Puede ser física, química o biológica y es un prerrequisito para la erosión. La caída de masas ladera abajo (transferencia de material hacia abajo por la acción de su propio peso) comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y lasavalanchas de escombros. La acción hidráulica es el arrastre por el agua de materia en suspensión o suelta de mayor tamaño; el proceso similar llevado a cabo por el viento se conoce como deflación. La acción de hielo en movimiento se llama a veces burilado; y los glaciares provocan arranques y transportes de rocas. La sedimentación fluvial contribuye al nivelado general de la superficie terrestre comoresultado de depósitos, que se forman cuando el medio que los transporta pierde fuerza.

2.- Proceso de meteorización como repuesta de los materiales sólidos a las condiciones ambientales

en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
También puede definirse como ladescomposición de la roca, en su lugar; seria un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión .
Pero comola meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.
TIPOS DE METEORIZACIÓN
Como objeto de análisis se suele clasificar a la meteorización entres tipos: físico-mecánico , químico y biológico , pero en la realidad estos tipos se combinan lo que hace difícil definir cual de ellos actuó en determinado proceso de alteración.
Actualmente se tiende a establecer una inicial distinción entre las fragmentaciones o clásticas para la mecánico y descomposiciones o alteraciones para la químico. A continuación se presentarauna explicación de cada uno de estos tipos y sus implicaciones en el modelado del relieve.

METEORIZACIÓN MECANICA
(Fragmentaciones o clastias)
Los procesos mecánicos de la meteorización conducen a la transformación física de los minerales o también llamada desintegración, esto producido por variaciones térmicas o hídricas, lo cual trae como resultado partículas sueltas de diversostamaños y forma angulosas (clastros) de allí que desde el punto de vista de la geomorfología se distinguen clastias de origen térmico y clastias de origen hídrico, las cuales serán tratadas a continuación

CLASTIAS DE ORIGEN TÉRMICO
Ø LA TERMOCLASTIA:
Se denomina termoclastia la fragmentación o desagregación superficial de una roca coherente como consecuencia directa de loscambios de temperatura que la afectan, estos son capaces de provocar una alternancia de fenómenos de dilatación y retracción que al afectar de forma desigual a la masa rocosa debido a su limitada conductividad térmica, se traducen en tensiones mecánicas mientras que en los niveles externos se registran variaciones de volumen. La masa interna no afectada por las pulsaciones de la temperatura...
tracking img