Proceso exportaciones importaciones

Páginas: 85 (21225 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
PROCESOS DE EXPORTACION EIMPORTACION

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Lasexportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
EXPORTACION

Que es la exportación? existen muchas definiciones asociadas con este término. Como se explica en algunos casos, la exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Pero si vamos a un concepto muchomás técnico, la exportación, según la Aduana Colombiana, es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva. Vamos a comprender el concepto un poco más.

Primero, este concepto es tomado directamente de la definición que de exportación tiene laaduana colombiana. Según la legislación aduanera, el territorio aduanero nacional es considerado como el espacio en el cuál se encuentra ubicado el país incluyendo sus fronteras, tanto marítimas, como aéreas, como geoespaciales. Por tanto todo lo que comprende nuestro territorio es considerado como el territorio aduanero nacional. Ahora bien, en el termino es claro que remite directamente a lasalida de mercancías hacia una nación extranjera o una Zona Franca industrial de bienes y servicios.

Precisamente por que la Zona Franca es considerada como un área extraterritorial dentro del territorio aduanero nacional, por tanto la Zona Franca es considerada como otro país dentro del país. Una Zona Franca recibe productos del exterior y en el momento en que los recibe es como si todavíapermaneciera en el país de origen. Solamente hasta cuando esta mercancía sale de la Zona Franca, se convierte en una importación y por tanto requiere un proceso de nacionalización. En el caso de la Exportacion simplemente cuando el producto entra a la Zona Franca es como si entrara a otro país y por tanto recibe el mismo tratamiento aduanero que recibiera si entrara en un puerto.

Debido a que laexportación puede presentarse de diversas maneras existen diferentes modalidades con las cuales puede asociarse el tipo de envió de mercancía que se desea realizar. Algunas de las modalidades mas importantes en la legislación colombiana son:

Exportacion definitiva (en tres modalidades)
Exportacion temporal para el perfeccionamiento pasivo
Exportación temporal para reimportación en el mismoestado
Exportación
Reembarque
Exportación de muestras sin valor comercial
Exportaciones temporales realizadas por viajeros
Programas Especiales de Exportación
Exportación de menajes
Exportacion de servicios (en cuatro modalidades)

MODALIDADES DE EXPORTACION

EXPORTACION DEFINITIVA

a. Embarque Único con datos definitivos al embarque: Es la Exportacion tal cual la conocemos, únicamentecuando se refiere a datos definitivos es que el documento de Exportacion no sufre ninguna modificación.

b. Embarque único con datos provisionales: Bajo esta modalidad se envían aquellas mercancías que por sus características físicas o químicas o circunstancias inherentes a la comercialización, no puede disponerse de la información definitiva al momento del embarque. El ejemplo mas claro en estesentido es el de las flores, pues debido a que en el momento de su comercialización en el exterior se presenta por ciertas temporadas y con picos de producción, no se tiene el dato definitivo. Sin embargo, la autoridad aduanera establece un plazo durante el cual el exportador debe cerrar el documento para convertirse así en una Exportacion definitiva, este plazo para la legislación colombiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones Y Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS