proceso fabricacion

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
HORNO DE OXIGENO BASICO
• Se inyecta oxígeno en el horno para aumentar la productividad, reducir el volumen de gases de combustión y permitir una llama más estable. El coste del oxígeno queda compensado con los ahorros de combustible y los incrementos de productividad
Tras la segunda guerra mundial se iniciaron experimentos en varios países con oxígeno puro en lugar de aire para losprocesos de refinado del acero. El éxito se logró en Austria en 1949, cuando una fábrica de acero situada cerca de la ciudad de Linz y de Donawitz comenzó a desarrollar el proceso del oxígeno básico o L-D.[1] Actualmente es el procedimiento más empleado en todo el mundo.
Este horno inyecta oxígeno a presión, con lo que se eleva mucho más la temperatura en un tiempo muy reducido. El nombre delhorno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la línea básica y a la inyección del oxígeno. La carga del horno está constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operación del horno es superior a los 1650°C y es considerado como el sistema más eficiente para la producción de acero de alta calidad. Este horno fue inventado porSir Henrry Bessemer a mediados de 1800, sólo que como en esa época la producción del oxígeno era cara se inició con la inyección de aire, con lo que surgió el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito.
Es un horno en forma de pera que puede producir una cantidad aproximadamente de 300 toneladas de acero en alrededor de 45 minutos.
El horno se inclina desde su posición vertical y se carga conchatarra de acero fría (cerca de un 25%) y luego con hierro derretido, después de ser devuelto a su posición vertical, se hace descender hacia la carga una lanza de oxígeno refrigerada por agua y se fuerza sobre ella un flujo de oxígeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Este actúa como fuente de calor y para la oxidación de las impurezas.

Procedimiento básico de oxígeno

El procesobásico de oxígeno es un desarrollo del proceso BESSEMER, el primer método por el cual se produjeron toneladas de acero en gran escala. El proceso BESSEMER se basa en soplado de aire por agujeros en el fondo del convertidor para hacerlo circular en la carga fundida del arrabio. La oxidación de las impurezas suministra no sólo bastante calor para mantener fundida la carga, si no también lo suficientepara mantener un equilibrio químico favorable. En el proceso básico de oxígeno, el aire es reemplazado por oxígeno puro, que se introduce a través de una lanza cuyo extremo esta precisamente arriba de la superficie del metal fundido.

El método básico de oxígeno de uso mas amplio se conoce como proceso L-D, cuyo nombre se deriva de las ciudades de Linz y Donowitg en Australia, donde se usoprimero. El horno es un recipiente cilíndrico de cerca de 9 mts., de altura y un diámetro de 5.5 mts. Tiene un brocal de carga de 2.75 mts. Se inclina para vaciar la carga, primero chatarra y después el arrabio fundido, enseguida se lleva a la posición vertical bajo una campana enfriada por agua. La lanza de oxígeno se baja y se inicia el soplado.

El oxígeno produce con rapidez óxido de hierro en elmetal fundido, y esto a su vez, oxida al carbono causando una agitación del metal fundido conforme se produce el monóxido de carbono y el bióxido de carbono. Los agentes fundentes como la cal se dejan caer de una tolva a través de un canalón después de que ha comenzado el soplo de oxígeno. La lanza se remueve después de que se han oxidado las impurezas. Entonces el horno se inclina, primero a unlado para sangrar el acero a través de una sangradera y después al otro lado para verter la escoria.

La capacidad de los hornos básicos de oxígeno fluctúa entre 50 y 350 toneladas. Usan del 12 al 30% de chatarra en la carga, lo cual esta abajo del mínimo aceptable para hornos básicos y de hogar abierto.

Un horno básico de oxígeno puede producir acero a la velocidad de 360 toneladas métricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS