Proceso fabricación cemento

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Proceso de Fabricación del Cemento
El cemento es un material inorgánico molido que mezclado con agua genera una serie de reacciones químicas dando como resultado una pasta que fragua y endurece, la cual es capaz de conservar su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua. Sus principales propiedades son la resistencia a la compresión y la durabilidad. El más común es el cemento Portlandutilizado en la construcción como componente para el concreto. Para su fabricación existen cuatro tipos de procesos de acuerdo a cómo se procesa el material antes de su entrada en el horno de clínker: la vía seca, vía semi-seca, vía semi-húmeda o vía húmeda. El proceso aquí descrito es la vía seca.

Extracción de la materia prima.
La materia prima necesaria para fabricar el cemento se encuentra enyacimientos o bancos de cantera, generalmente a cielo abierto y que tienen una altura de 25 a 30m. La extracción se realiza mediante explosiones controladas en el caso de materia dura como calizas y pizarras. En el caso de materiales blandos, como arcillas y margas, se utilizan excavadoras. Los sitios de extracción son previamente estudiados para seleccionar el mejor material.

Trituración
Unavez extraído el material este es clasificado para su trituración y así obtener la granulometría adecuada para la molienda. El producto no debe ser mayor a tres cuartos de pulgada. Otros materiales para la fabricación del cemento también son triturados: la caliza y la pizarra. La hematita ya llega triturada a la planta ya que es un sub producto de otros procesos, y la sílice llega en estado naturalen forma de partículas finas.
Existen dos tipos de trituración: la primaria y la secundaria. La primera consiste en reducir el tamaño de las rocas tal y como vienen de los yacimientos hasta obtener un tamaño de cuatro pulgadas. La trituración secundaria reduce el tamaño del material de cuatro pulgadas a tres cuartos de pulgada, tamaño apto para continuar con el proceso.
El producto estransportado a la fábrica para su almacenamiento en el parque de prehomogeneización.

Prehomogeneizado
La materia prima triturada llega mediante cintas transportadoras a la nave de prehomogeneización y se almacena en capas para ser posteriormente seleccionadas de forma controlada. Esta prehomogeneización permite dosificar los distintos componentes reduciendo su variabilidad. Su extracción se realizamediante cortes transversales.

Molienda de Crudo.
Los materiales que forman el cemento, la caliza, la pizarra, la sílice y la hematita, se muelen en molinos verticales para reducir su tamaño y favorecer posteriormente la cocción en el horno. Se busca que tengan un tamaño tal que cumpla con los requerimientos indicados por el control de calidad en cuanto a finura y porcentaje de humedad. En elmolino vertical el material se tritura y deshumidifica a través de la presión que ejercen sus rodillos sobre una mesa giratoria. A partir de ahí la materia prima, ahora llamada harina o crudo, se almacena en un silo para incrementar la uniformidad de la mezcla. En este proceso un equipo llamado poidómetro controla y dosifica la cantidad de kilogramos por hora de cada uno de los materiales. Estos soncolocados en recipientes llamados cangilones que son transportados mediante elevadores hacia el horno vertical.

Precalentamiento
La alimentación al horno se realiza a través del precalentador de ciclones, que calienta la materia prima para facilitar su cocción. La harina o crudo se introduce en la parte superior de la torre y va descendiendo por ella. Mientras, los gases provenientes del hornoque están a altas temperaturas, ascienden a contracorriente, precalentando el crudo que alcanza los 1,000°C antes de entrar al horno. El precalentador por suspensión de gases consiste en una serie de ductos cuya función es permitir un intercambio de calor entre los gases calientes procedentes del horno y el crudo alimentando a la torre. Un ventilador exhaustor es el responsable de succionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Proceso de fabricación de yeso y cemento
  • Proceso De Fabricacion Del Cemento
  • Proceso de fabricacion de cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento Premezclado
  • Proceso de fabricación del cemento
  • proceso de fabricacion del cemento
  • Proceso de fabricacion del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS