proceso final e planificacion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Proceso formal de planeación.

El proceso de planeación es una exposición de acciones a realizar con el fin de lograr los objetivos y así alcanzar las metas propuestas, para ello es fundamental tener en cuenta las siguientes interrogantes: ¿hacia donde queremos ir?, ¿donde estamos ahora?, ¿que tenemos en frente?, ¿cuales son los caminos posibles? ¿Cual es el mejor camino? y ¿Cómo lorecorremos?

Mas concretamente el proceso formal de planeación puede definirse como: La manera mas adecuada de fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización. Sin embargo es importante acotar que la planeación es una función de todos losgerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos. Si se reconoce la generalización de la planeación, es más fácil comprender por quéalgunas personas hacen una distinción entre la elaboración de políticas (el establecimiento de normas para la toma de decisiones) y la administración, o entre el "gerente" y el "administrador" o "supervisor".

Las características más importantes de la planificación son las siguientes: 

1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que serealiza continuamente en la empresa.

2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.

3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente encualquier toma de decisión.

4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.

5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

6. Laplanificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.

7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

8. La planificación es unatécnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.

9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demásfunciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.

10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.

11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye unade las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.

Así mismo, el mismo Dror indica que otras características de la planificación a considerarse podrían ser:

a. Planificar es un proceso, es decir es una actividad continua y unitaria que no termina con la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Planificacion
  • planificacion de procesos
  • Proceso de planificación
  • Proceso De Planificación
  • El proceso de planificacion
  • Procesos de la planificacion
  • Proceso de planificacion
  • Proceso de planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS