proceso fractura

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016









ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR II
MODULO DE RECUPERACIÓN

PROCESO ENFERMERO
Fractura
Docente: Lic. Gabriela Coba
Mora María Belén
Morales Dolores
Moya Jorge
Cindy Arévalo
Andrea Narváez
Gabriela Núñez


TERCER SEMESTRE “3”



Fractura
MARCO TEÓRICO
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes,fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Etiología
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, encuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente.
Por traumatismo indirecto, enlas cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.

Patogenia
La fractura de unhueso comprende habitualmente la destrucción de la continuidad del periostio, el tejido óseo propiamente dicho y el endostio.
Proceso de curación:
1. Inflamación aguda con presencia de hematoma, edema y angiogenesis.
2. Formación de cartílago que luego se calcifica por medio de la osificación endocordal y forma el callo óseo
3. Remodelación: los osteoclastos moldea el hueso para darle la formainicial y funcional.
La resistencia del hueso disminuye, haciendo el segmento fracturado que ahora está reparado más propenso a una nueva fractura.
Clasificación
Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localización de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviación de los fragmentos y mecanismode acción del agente traumático.
Según el estado de la piel
Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.
Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel ylos tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

Según su localización

Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis.
La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a suzona media.
Así, las fracturas pueden ser, según su localización:
Epifisarias (localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares.
Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.Diafisarias (localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.
Metafisarias (localizadas en la metáfisis). Pueden afectar a las metáfisis superior o inferior del hueso.
Según el trazo de la fractura
Transversales: la línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso.
Oblicuas: la línea de fractura forma un ángulo mayor o menor de 90 grados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas de femur proceso enfermero
  • Procesos de fractura
  • PROCESO DE FRACTURA
  • Proceso De Fractura
  • Proceso de fractura de cadera
  • proceso enfermero fractura de cadera
  • Proceso Enfermero Fractura Expuesta
  • Procesos externos: deformaciones y fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS