Proceso fresado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRESADO


INTRODUCCION

La utilización de las fresadoras a sido de gran ayuda en el trabajo industrial ya que permite un mejor acabado, en las diferentes piezas que se fabrican para ser utilizadas en la vida cotidiana así, como también el mejoramiento en su calidad, presentación y precisión.

Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como, acero, fundición dehierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. A demás de las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.

El uso de la fresadora requiere de personal capacitado para que conozca y determine la materia prima a utilizar como también la herramienta de corte (fresa) dependiendo del producto final deseado.

Es muyimportante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener al poner en marcha este tipo de maquinaria, así como también al termino del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilización como también evitar el deterioro de la maquinaria a causa de la oxidación o corrosión.


























OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

• Conocer las operaciones fundamentales que se realizan y las partes principales de la fresadora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los trabajos que se pueden realizar en la fresadora y los materiales a los que se aplican.

• Saber los tipos de fresadoras, componentes además del manejo que se le da a esta maquinaria.


• Conocer los accesorios principales y comunes y sobretodo los tipos de fresas que usan las fresadoras y cual es la conveniente para cada material a aplicar.

• Aprender a utilizar la maquina fresadora tipo universal, a demás de reconocer cada herramienta, fresa y parte que tenga un vínculo directo o influya en el mecanizado.

• Llegar a tener la capacidad de realizar superficies planas, engranajes rectos y engranajes helicoidales.

• Dar unbuen mantenimiento a la fresadora luego de realizado el trabajo para así evitar su deterioro.

• Obtener una pieza con buena calidad superficial evitando vibraciones.

















DEFINICION DE FRESADO

El fresado es una operación de maquinado en la cual se hace pasar una parte de trabajo enfrente de una herramienta cilíndrica rotatoria con múltiples bordes o filoscortantes (en algunos casos raros se usa una herramienta con un solo filo cortante llamado cortador volante). El eje de rotación de la herramienta cortante es perpendicular a la dirección de avance. La orientación entre el eje de la herramienta y la dirección del avance es la característica que distingue al fresado del taladrado. En el taladrado, la herramienta de corte avanza en dirección paralela a sueje de rotación. La herramienta de corte en fresado se llama fresa o cortador para fresadora y los bordes cortantes se llaman dientes. La máquina herramienta que ejecuta tradicionalmente esta operación es una fresadora. La forma geométrica creada por el fresado es una superficie plana. Se pueden crear otras formas mediante la trayectoria de la herramienta de corte o la forma de dicha herramienta.Debido a la variedad de formas posibles y a sus altas velocidades de producción, el fresado es una de las operaciones de maquinado más versátiles y ampliamente usadas.
El fresado es una operación de corte interrumpido; los dientes de la fresa entran y salen del trabajo durante cada revolución. Esto interrumpe la acción de corte y sujeta los dientes a un ciclo de fuerzas de impacto y choquetérmico en cada rotación. El material de la herramienta y la geometría del cortador deben diseñarse para soportar estas condiciones.
El fresado se emplea para la obtención de superficies planas y curvadas, de ranuras rectas, de ranuras espirales y de ranuras helicoidales, así como de roscas. Los movimientos de avance y de aproximación son realizados en el fresado generalmente por la pieza, pero...
tracking img