Proceso, funciones y elementos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de comunicación.

La comunicación es una ciencia que tiene carácter sistémico, es también un factor esencial de la organización porque permite mantener unidas las distintas partes que conforman la misma.
El proceso de comunicación comprende los siguientes elementos básicos que se describen en varios pasos:
Primera etapa: Idea del mensaje
La comunicación comienza cuando una personadesarrolla una idea. El emisor concibe la idea, una información o una intención que se desea transmitir a otras personas pero el pensamiento tiene que traducirla en lenguaje.
La idea que se desarrolla es importante porque, si el mensaje no vale la pena, todos los demás pasos serán inútiles.
Segunda etapa: Codificación o cifrado
La idea tiene que traducirse en un mensaje y las personas tienenque codificar los mensajes. El emisor la transforma a un lenguaje compuesto por símbolos, signos, números, gráficos o palabras que a su vez tienen un sentido y un significado a fin de organizar la transmisión. Los símbolos deben ser elegidos por su conveniencia y su capacidad para trasmitir adecuadamente la idea inicial.
La codificación está influenciada por los conocimientos, las habilidades, laexperiencia, intenciones, las competencias y el rol organizativo del emisor.
El resultado de la codificación es el mensaje y el contenido de la información se expresa de forma verbal y no verbal.
Tercera etapa: Transmisión (canal)
El canal es el medio por el que va la comunicación, es por donde se trasmite el mensaje. El tipo de comunicación utilizado requiere de un tipo de canal que es elegidopara su trasmisión.
Hay diferentes tipos de canales que son: oral, memorándum, llamada telefónica, o redes de computación: mensajería electrónica, chateo, correo electrónico. Los emisores pueden seleccionar los canales y se comunican en el momento oportuno.
En la comunicación interpersonal los canales verbales y los no verbales desempeñan un rol importante en el proceso.
Cuarta etapa:Recepción
Se refiere a la recepción del mensaje por el (destinatario) receptor, ya sea la persona o el grupo al que el mensaje iba destinado. Es necesario que el receptor funcione bien para que el mensaje no se pierda o se distorsione, el receptor debe recibir el mensaje con sintonía.
Esta etapa tiene una gran relación con la otra que sigue, porque si no oye o no decodifica, entonces no va a haberrecepción.

Quinta etapa: Decodificación o descifrado
La decodificación se produce cuando el mensaje es interpretado por el receptor. La fase de decodificación es esencial, ya que para que sea comprendido en la mente del receptor, el mensaje tiene que tomar un sentido.
Si el receptor no comprende el mensaje, toda la comunicación será inútil. Aquí es cuando las aptitudes, los conocimientos y elsistema sociocultural del receptor entran en juego a la hora de interpretar el mensaje.
Algunas personas señalan la etapa de aceptación: que es cuando una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. Esto depende de una decisión personal.
Sexta etapa: Utilización
La utilización es el uso que se le da a la información que contiene elmensaje. El destinatario ha recibido el mensaje y se le atribuye una significación. El receptor puede actuar, tomar decisiones, cambios de la conducta, comportamientos y vivencias o puede desecharla, guardarla para el futuro u optar por otra alternativa.
Séptima etapa: Retroalimentación
El ciclo de la comunicación no puede ser completado sin la reacción del receptor (destinatario). Laretroalimentación es la que completa el ciclo de la comunicación cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor. El mensaje fluye del receptor al emisor. No puede haber una verdadera comunicación si el receptor no comunica al emisor su comprensión del mensaje.
La utilización de la retroalimentación permite asegurarnos que el receptor interpreta el mensaje conforme a las intenciones del...
tracking img