Proceso General De Elaboracion De Un Presupuesto De Un Municipio En Colombia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
DEFINICION

El Presupuesto es el instrumento mediante el cual los gobernadores y Alcaldes desarrollan su plan de gobierno y, por ende, el mandato que les ha sido encomendado a través del voto programático.

Su preparación y ejecución se desarrolla dentro de lo que la Constitución y la ley han denominado el sistema presupuestal, el cual tiene por objeto optimizar la asignación de los recursospúblicos, garantizar la aplicación de los principios presupuestales y el desarrollo local a corto, mediano y largo plazo.

Para el caso concreto vamos a tomar el presupuesto municipal, que está constituido por el marco fiscal de mediano plazo que es el instrumento de planeación fiscal municipal mediante el cual se busca garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y la consistencia de loscomponentes del sistema presupuestal con éste propósito. El Plan Financiero, instrumento de planificación y gestión financiera del Municipio, por el Plan Operativo Anual de Inversiones herramienta de planificación de la inversión que permite determinar cuál es el conjunto de planes, programas y proyectos que, de manera prioritaria, se incorporarán en el presupuesto anual y por el PresupuestoAnual del municipio. Que lo integran los tres anteriores y el presupuesto de ingresos, presupuesto de gastos y disposiciones generales.

PRINCIPIOS

El sistema presupuestal municipal tiene unos principios definidos en el sistema orgánico de presupuesto que tienen plena validez en el sistema presupuestal colombiano y ellos son: Planificación, Anualidad, Universalidad, Unidad de caja, Programaciónintegral, Especialización, Coherencia Macroeconómica, Homeostasis presupuestal, Inembargabilidad, Unidad Presupuestal.

ACTORES EN EL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL

Intervienen en el sistema presupuestal el Alcalde, el Concejo Municipal, los Secretarios de Hacienda y de Planeación municipales, el Consejo Municipal de Política Fiscal COMFIS. Cada uno tiene sus funciones definidas en laconstitución y la ley.

PROGRAMACION Y PREPARACION DEL PRESUPUESTO

La programación, elaboración, aprobación y liquidación del presupuesto municipal se rigen por las normas orgánicas de presupuesto adoptadas por el Concejo Municipal (estas normas deben estar acordes a lo dispuesto en la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico de Presupuesto). o, en su defecto, por lo establecido en elEstatuto Orgánico de Presupuesto para estas materias y en las normas generales de tramitación de los acuerdos municipales contenidas en la ley 136 de 1994.

PROGRAMACION PRESUPUESTAL MUNICIPIOS DE CATEGORIAS 3ª, 4ª,5ª y 6ª

ACCION RESPONSABLE FECHA LÍMITE*

Formulación de parámetros económicos Jefes de Hacienda y Planeación 15 de abril
Elaboración del anteproyecto de ingresos Tesorero, Jefe deHacienda 30 de abril
Elaboración del anteproyecto de gastos y servicio de la deuda Jefe de Hacienda y Deuda Pública 10 de mayo
Sectorización de la cuota de funcionamiento Jefe de Hacienda y Presupuesto 3 de mayo
Comunicación de los parámetros, formatos, cuotas y cronogramas a las dependencias y órganos para la preparación de sus anteproyectos
Jefe de Hacienda y Presupuesto 30 de mayoElaboración de los anteproyectos de funcionamiento y servicio de la deuda Todos los jefes de los órganos incorporados en el presupuesto General 30 de julio
Consolidación del proyecto de gastos de funcionamiento y servicio de la deuda Jefe de Hacienda 1-30 de agosto
Consolidación del componente de inversión al Proyecto de Presupuesto Municipal Jefes de Hacienda y Planeación 30 de agosto a 15 de septiembreFormulación de las disposiciones generales Jefe de Presupuesto 15 de septiembre
Presentación del Proyecto de Presupuesto al Alcalde Municipal Jefes de Hacienda y Planeación 30 de septiembre
Devolución del Proyecto de Presupuesto al área de Hacienda Alcalde Municipal 10 de octubre
Elaboración de ajustes recomendados Jefes de Hacienda y Planeación 20 de octubre
Preparación de los anexos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboracion y aprobacion del presupuesto
  • Proceso De Elaboracion De Presupuestos
  • Proceso de elaboracion del presupuesto nacional de el salvador
  • DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN EN COLOMBIA
  • Proceso General De La Elaboración De La Talavera Poblana
  • Nuevo Codigo General Del Proceso Colombia
  • Elaboracion De Presupuesto
  • Elaboracion Del Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS