Proceso general de limpieza e higiene de un servicio farmacéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Describir el procedimiento para la limpieza e higiene del área y sus componentes del servicio farmacéutico de la ....


2. CAMPO DE APLICACIÓN Y PUNTOS DE CONTROL.

- Esteprocedimiento aplica desde la Identificación de las necesidades de limpieza en el servicio farmacéutico y preservación como tal de los productos farmacéuticos.


3. RESPONSABLES.

Tecnólogo enRegencia de Farmacia
Auxiliar de Farmacia


4. DEFINICIONES.

Asepsia: técnicas empleadas para impedir el acceso de microorganismos al campo de trabajo.
Desinfección: proceso de destruir los agentesinfecciosos.
Detersión: Para conseguir la limpieza hay que eliminar todo tipo de suciedad, a la acción de eliminar la suciedad se le llama detersión, limpiar o hacer limpieza. El propósito de ladetersión es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados, evitando también olores desagradables.


5. CONDICIONES GENERALES.1. Se debe establecer la periodicidad más conveniente de limpieza o aseo del servicio farmacéutico en la semana. Lo más conveniente es que sea de 3 veces a la semana según la exposición del lugar afactores externos como la polución, humedad, calor y entre otros.

2. Se debe contar con los elementos, equipos y sustancias necesarias para la realización de la limpieza del área requerida.Mencionando algunos como trapera, recogedor, escoba, sacudidores, esponjas detergentes, jabones y entre otros.



5. PROCEDIMIENTO

Cada uno de los aspectos relacionados con la fabricación,almacenaje, distribución y finalmente dispensación de medicamentos, debe ir acompañado de un elevado nivel de saneamiento e higiene, el cual debe abarcar al personal, instalaciones, equipos, materiales yrecipientes para la limpieza y desinfección de todo aquello que pueda ser fuente de contaminación del producto o fármaco.

Para ello cada establecimiento farmacéutico deberá contar con un programa...
tracking img