Proceso gerencial de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.
El Proceso gerencial de control consiste en medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acciones correctivas que encaucen la ejecución en línea con los patrones establecidos.

El Proceso de Control

El control asegura que el cuerpo gerencial conduzcael trabajo de manera que éste se realice hacia los objetivos de la organización de acuerdo con los planes.
El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan en concordancia con las reglas y procedimientos de una empresa. El término control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción,imposición, delimitación, vigilancia o manipulación.
La función de control es ejercida continuamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

Características.
La gerencia de control es responsabilidad de los altos niveles dentro de la empresa, generalmente recae en el Gerente General de la compañía, ya queson éstos los que llevan a cabo este tipo de control, y consiste en asegurarse de obtener los recursos necesarios y utilizarlos eficientemente en el logro de los objetivos de la organización.

Algunas características son:
* Focalizar la acción a los programas o las unidades organizacionales.
* La información debe comparar lo planeado con lo realizado.
* Se encuentra inmerso en todaslas actividades de la empresa.
* Es periódico, programado, rítmico.
* Debe ser íntegro.

El control operativo es responsabilidad de los Gerentes de nivel medio como aquellos que realizan funciones de supervisión en el primer nivel o en los niveles inferiores. Es el proceso mediante el cual la organización se asegura de que las tareas específicas sean realizadas con efectividad.
Técnicasde Control.
Las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos, ya sea que se quiera controlar dinero en efectivo, procedimientos rutinarios de oficina, calidad del producto o cualquier otra acción dentro de la empresa. Entonces, es necesario aclarar, que para ejercer el proceso de control en una organización, y sin importar que se va a controlar, existen cinco técnicas básicas, queson las más comúnmente usadas:
1) Normalización del desempeño.
2) Medición del desempeño.
3) Sistema de informes.
4) Corrección de las desviaciones.
5) Recompensa.

Normalización del desempeño.
Consiste en establecer normas, parámetros y métodos; En esta fase se encuentran incluidos todos los estándares o unidades de medición que se establezcan en la Planificación, y porlo tanto, la cantidad de unidades a producir, la cantidad de unidades a vender, requerimientos de calidad, etc.
Medición del desempeño o resultado obtenido.
Esta fase del proceso de Gerencia Control consiste en revisar que lo establecido a través de los estándares y objetivos en el paso anterior, se esté logrando como se planificó inicialmente.
Sistema de Informes.
Se refiere a establecerun sistema de informes orientado a garantizar que la organización vaya tras sus objetivos. Este sistema deberá generar la información asociada a la gestión de la organización y al cumplimiento de los planes, metas, objetivos, trabajos y tareas. Para ello deberá contar con una base de datos completa y actualizada, la cual la haría perfectamente confiable, debiendo establecerse claramente cual essu contenido y quienes serían los responsables de su creación y actualización periódica.
En relación a los datos de control que se requieren para establecer este sistema de informes hay que determinar :
* Cuáles son?
* Para qué se requieren?
* Cuándo se requieren?
* Dónde se requieren?
* Cómo se requieren?
* Dónde se almacenarán?
* Quién los actualizará?
*...
tracking img