Proceso germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO GERMANO
ANTECEDENTES
Con el nombre convencional de derecho germánico se designa el conjunto de normas y usos jurídicos propio de los pueblos germánicos. Los germanos gentesindoeuropeas que procedentes de Europa central, se asentaron primero en Dinamarca, Islas danesas y sur de Escandinavia. Nuestro conocimiento de la vida jurídica germánica proviene principalmente de datosaportados por escritores romanos como Julio Cesar y Tácito para la época mas antigua; la normativa legal promulgada y la documentación jurídica de los reinos bárbaros en que se escinde el imperio romano deoccidente desde el siglo V; ese mismo tipo de fuentes en los territorios medievales, antes del desarrollo mercantil que el siglo XI, dará lugar a la recepción del derecho romano justinianeo; y a lasobras literarias medievales nórdicas.
De estos pueblos germánicos, el suevo (al que Tácito, en su obra fundamental para estas cuestiones, Germania, presta una especial atención) y el visigodo,se establecieron en la península Ibérica desde comienzo del siglo V, permaneciendo como entidades políticas diferenciadas hasta el año 585 en que el rey visigodo Leovigildo, los unifica los unificabajo el poder visigótico, poder que se extinguirá en el 711 ante el predominio islámico.
El proceso germánico era de carácter publicista porque en el derecho germánico la nota de acentuación erael predominio de los intereses de la colectividad sobre los del individuo.
Las características principales del proceso germánico eran:
a) Había una asamblea del pueblo llamada Ding.
b) A Lado delproceso existía aún la autodefensa.
c) El procedimiento era público y oral de rigor formalista.
d) Las pruebas no se dirigían al tribunal sino al adversario.
e) Había un constante regreso a lasformas auto tutelares
Se utilizaban pruebas comunes de muchas culturas primitivas, como la prueba del agua caliente, del fuego, del hierro candente, el duelo, la ordalía aleatoria y la prueba del...
tracking img