Proceso grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carls Rogers

El aprendizaje que brota del interior de la persona, en respuesta a una necesidad sentida
Enrique pichon-riviere: el aprendizaje que se traduce en una modificación más o menos estable de las pautas de conducta del individuó, es decir de los vínculos con base en los cuales estructura sus conductas.
Dinámica de grupo:
*Debe de haber una persona que este acargo del proceso grupaly tambien llamados instructor, conductor, animador, monitor o lider
*define los objetivos que debe alcanzar el grupo
*técnicas que utilizara para mantenerlo activo
*utiliza herramientas que le pueden ayudar al coordinador a trabajar
grupo de encuentro
*tienen la capacidad para crecer y desarrollarse, asi como para encontrar su propio camino
*las tres condiciones basicas para proporcionaro facilitar el aprendizaje y el proceso grupal: es la comprensión empatica, aceptación incondicional y coherencia del facilitador

Grupos operativos

1.-son técnicas de intervención con los técnicos
2.-conjunto de conocimientos, armónicamente y coherentemente donde pretende explicar los fenómenos que se presentan en la vida de un grupo

La corriente psicoanalítica en grupos
Sabemos queel ser humano sólo se construye como tal a través del Otro/otros - o sea a través de lo grupal. Fundamentalmente, nos interesa mostrar que lo grupal es un terreno de trabajo teórico y técnico específico que posibilita imaginar y construir propuestas de salud diferentes a las conocidas en los distintos ámbitos de inserción laboral del egresado.
Tal como ocurre con todas las áreas del saber, laelaboración de conceptos sobre lo grupal, requiere superar obstáculos. En este punto, los aportes de G. Bachelard -entre otros-, además de resultarnos de suma utilidad para abordar este tema, permiten desarrollar en el alumno una actitud de “sana vigilancia epistemológica” ante lo que se presenta como evidente.          
                                                                             La delimitación del mismo se torna ineludible si recordamos que el estudio de los grupos se ha elaborado en el cruce de caminos de varias disciplinas y que la noción misma se sitúa en la articulación entre lo psicológico y lo social. Así ciencia-ciencias sociales-psicología-psicología social, son las que demarcan, en este orden de especificidad creciente, nuestro campo de trabajo.
Tambiénabordamos uno de los temas más ignorados o soslayados por la psicología: el grupo y lo social, ya que nos permite descartar de entrada la concepción de los “grupos-islas”, y recorrer algunas de las diferentes propuestas de lectura posibles de este tema.
Afirmamos la necesidad de que la psicología pueda cubrir cada vez más y mejor sus campos de trabajo posibles y que actualmente no están cubiertos o loestán sólo en ínfima medida. Para ello, la formación especializada sobre lo grupal resulta una herramienta de trabajo imprescindible

 
[pic]Antecedentes de las técnicas de intervención grupal
La historia de la Humanidad ha estado influida por dinámicas e interacciones grupales. Los líderes tribales y religiosos se servían del entramado social para promover curaciones y cambios de conductamucho antes de que existieran los profesionales de la salud mental.
Las sesiones grupales de hipnosis dirigidas por Mesmer y el movimiento de tratamiento moral favorecían saludables interacciones de grupos y experiencias sociales reconstructivas entre los pacientes mentales.
Quizá el más antiguo precedente de la terapia de grupo sea la apertura de la Hull House de Jane Adams, en los Estados Unidos,en 1889. La Hull House intentó proporcionar, por medio del trabajo grupal, una cierta respuesta a estas demandas.

La etapa del sentido común. Pioneros
La terapia de grupo, en el sentido de una actividad planificada bajo guía profesional para tratar la patología de la personalidad, es una invención americana del siglo XX.

Joseph Pratt
Entre los pioneros se cuenta a Joseph Pratt (1922),...
tracking img