Proceso hall-heroult

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-Rectorado Puerto Ordaz
Departamento de Ingeniería Industrial
Procesos Químicos



Alumnos:
Profesora: Mejias jhessica
Ing. Luisa Estanga

Puerto Ordaz, Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Mientras que la mayoría de los metales industriales se conocen desde hace mucho tiempo, lahistoria del aluminio apenas se remonta más allá del ultimo siglo. El carácter tardío del descubrimiento de este metal obedece a diversas razones. Si bien es el más extendido por la naturaleza después del silicio, no se encuentra jamás en estado nativo. Por otra parte las rocas o tierras en las cuales se presenta no ofrecen las características que llamaban la atención de los antiguos buscadores deminerales.

Una vez descubierto el aluminio se emplea, ante todo, en el estado puro por su ligereza, su inalterabilidad y su conductividad eléctrica.

El presente trabajo se realiza con la finalidad de hacer un estudio sobre como se obtiene el aluminio mediante e proceso Hall-Heroult, de donde parte este proceso y como se produce; llegando así a la obtención del producto, que esel aluminio.

PROCESO HALL-HEROULT

1. ELECTRÓLISIS
La electrólisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad; este proceso consiste en aplicar una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polopositivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo). La energía necesaria para separar a los iones e incrementar suconcentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ánodo (-).



En definitiva lo queocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.
La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario producirían una mezcla peligrosamente explosiva (ya que el oxígeno y el hidrógeno resultantes se encuentran en proporción estequiométrica).2.1. APLICACIONES DE LA ELECTRÓLISIS
* Producción de aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio.
* Producción de hidróxido de sodio, clorato de sodio y clorato de potasio.
* Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc.
* La electrólisis de una solución salina permite producir hipoclorito (cloro): este método se emplea paraconseguir una cloración ecológica del agua de las piscinas.
* La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrólisis. Por ejemplo, el hidróxido de sodio es separado en sodio puro, oxígeno puro y agua.
* La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.
* La galvanoplastia, también usada para evitar la corrosión de metales, creauna película delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal.

2. PAUL HEROULT (1863-1914) Y CHARLES HALL(1863-1914)

El descubrimiento del proceso se remonta a 1886 cuando 2 investigadores, Charles Hall y Paul Heroult,  trabajando en forma independiente llegaron a idénticas conclusiones.
Heroult nació en 1863 en Francia, cerca de París, en una casa transformada en...
tracking img